26-04-2024 06:10:52 AM

Impartición de justicia, pendiente del sexenio

Por Shanik David

La burocratización de los procesos para la presentación de denuncias es uno de los principales problemas que se tienen en las instancias de impartición de justicia, pues no sólo se retrasa la presentación de los reportes de delitos sino que incluso son los propios ministerios públicos los que recomiendan a los ciudadanos que no denuncien.

Esto lo comentó el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, al calificar este rubro como una de las asignaturas pendientes de la actual administración estatal.

Puso como ejemplo el caso de unos estudiantes de la institución quienes sufrieron un intento de asalto y lograron retener a sus agresores, a quienes llevaron ante el ministerio público; sin embargo, al momento de querer presentar al denuncia el propio funcionario les dijo “que ni se preocuparan, que en dos o tres días el delincuente estaría en la calle otra vez”.

“¿Qué hacemos con eso? Hay niveles y retos muy altos que se tienen que enfrentar” reflexionó el rector, por lo que llamó a tener paciencia en este tipo de procedimientos.

Insistió que este es uno de los temas en los que más hace falta avanzar, esto a pesar que desde hace casi un año entró en operaciones la Fiscalía General del Estado siguen los mismos obstáculos que se tenían en materia de impartición de justicia.

Fernández Font comentó que el tema de la inseguridad que se ha dado en los últimos años en el estado responde a las condiciones de pobreza y desigualdad que no sólo no se han reducido sino que no se han atendido de manera directa por las autoridades.

Son estas divisiones sociales las que generan las condiciones para que haya brotes de violencia, no sólo con asaltos sino incluso con los feminicidios, detalló el rector.

About The Author

Related posts