29-03-2024 01:35:45 AM

28 de Octubre prevé nueva ola de represión decembrina

Por Shanik David

Pese a las reuniones que se han tenido con representantes del gobierno saliente y entrante, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre teme que una vez más las autoridades aprovechen las fiestas decembrinas para arremeter en contra de la organización, como sucedió hace dos años cuando detuvieron a Rubén Sarabia Sánchez y uno de sus hijos.

Esto lo comentó el abogado Samuel Porras Rugerio, quien refirió que un indicio de que se podría repetir un escenario similar es el hecho de que Rita Amador ha sido llamada a presentarse ante la Procuraduría General de la República como testigo en una investigación, sin que haya claridad sobre el tema.

Añadió que las posturas que han mantenido los funcionarios públicos en las reuniones que se han sostenido en las últimas semanas aumenta el temor, pues hay un cierto desinterés e incluso un manejo “teatral” de estos encuentros que les hace tener desconfianza.

Recordó que fue el 8 de diciembre pasado cuando Rita Amador y sus abogados se reunieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, en Casa Aguayo, encuentro en el cual los representantes de la UPVA 28 de Octubre denunciaron cuestiones como el encarcelamiento ilegal de sus líderes, la invención de los delitos que se les imputan y la violación sistemática de los recursos legales que se han ganado para obtener la liberación de los mismos.

Sin embargo, describió, a la mitad del encuentro y sin dar una explicación al respecto Carrasco Altamirano abandonó la reunión, lo cual consideraron como una falta de respeto.

Pese a esto, al termino de la cita, se difundió un boletín y mensajes en redes sociales en los cuales la SGG presumía que se había atendido a la organización y que “en Puebla no hay presos políticos”.

Ante esto, acusó que las autoridades sólo buscaron hacer un teatro del encuentro, de tal manera que se pudiera tomar la foto de los representantes de la organización y con eso justificar que sí hay diálogo, pese a que este sigue estancado.

Además, dijo que ya fueron atendidos por el equipo de José Antonio Gali Fayad, en particular por Javier Lozano Alarcón, quien funge como coordinador del equipo de transición, y si bien el senador dijo que discutiría el tema con el gobernador electo, les notificó que dado que todavía no entra en funciones la nueva administración carecen de facultades para poder dar algún tipo de solución a sus demanas.

About The Author

Related posts