Ahora, a buscar el martirio en redes sociales

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Ahora que el INE ha ordenado al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que cese sus intervenciones en entrevistas televisivas o radiofónicas en las que exprese abiertamente que está buscando una candidatura presidencial y también que ya no se publiciten revistas con su nombre e imagen a nivel nacional, vale la pena hacer algunos comentarios al respecto.

En primer lugar, me parece tardío y completamente sospechoso que el INE haya implementado tal prohibición hasta ahora. Durante más de dos años, Moreno Valle ha venido promoviéndose en revistas y publicaciones, por lo que “el daño” ya está hecho. O sea, no es posible que después de tanto tiempo ahora solo se le pida que “deje de promover su imagen”, cuando lo que debería pasar es no permitirle candidatura alguna por su notoria pre-campaña durante tanto tiempo. Pero como ya sabemos que eso NO va a suceder, mejor seguimos el análisis.

También dije “sospechoso” de la tardía disposición del INE. Y es que ahora, con el pretexto de la “perversa prohibición”, el poblano anda y andará dando conferencias en todo el país en “eventos privados” expresando su desacuerdo a la “absurda” medida del órgano electoral. Y seguramente hasta entrevistas le harán en medios nacionales (ya lo han hecho) y logrará exactamente lo que quería: Que hablaran de él en todo el país.

publimorenovalle

¿Por qué hasta ahora y por qué no hay una sanción ejemplar a los adelantados? Porque Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador están haciendo lo propio, por cierto. Cuando esa vacilada llamada INE retire candidaturas a quien haya hecho precampaña abierta o haya rebasado el tope de gastos de campaña o haya promovido guerra sucia contra sus adversarios, entonces podremos creer en esa supuesta máxima autoridad electoral del país. De lo contrario, sigue siendo todo una gran farsa.

Pero la cosa no queda ahí.

La campaña promocional de Rafael Moreno Valle también ha usado el vehículo más influyente en estos momentos: Internet a través de todas sus plataformas y redes sociales. Tiene meses que hay banners, entrevistas, imágenes, etc. del gobernador poblano en You Tube, Facebook, Twitter, páginas web de diarios, canales de televisión… Ha contratado anuncios, encuestas, promoción con youtubers o tweetstars y mil estrategias más.

Y con la medida “arbitraria” del INE, el mandatario poblano subió en You Tube un video donde indignado, se declara en contra de tal disposición porque “coarta su libertad de expresión”. O sea, ahora está muy enojado cuando durante AÑOS, evadió las leyes electorales haciendo precampaña.

La primera pregunta es quién paga todo eso. Ojalá se hiciera una buena investigación por parte del INE con respecto a los gastos y de dónde provienen los recursos, que ojalá no fuera del erario poblano.

Algún listillo dirá que “eso no cuenta como gastos de precampaña” porque “internet no está regulado”… y yo les digo que están medianamente equivocados.

Efectivamente, Internet es anárquico y nadie puede evitar que cualquiera pueda verter sus opiniones libremente a través de cualquier plataforma web o red social. Es un derecho que aún tenemos todos (hasta que a algún politiquillo se le ocurra regular internet como en China o la maravillosa Cuba de Castro).

El detalle estriba cuando algún político o precandidato a algo, empieza a utilizar SU cuenta para promocionarse o atacar a un contrincante. El INE YA HA llegado a acuerdos con You Tube y Facebook para bajar videos o páginas que busquen esos objetivos. Ayer salió un buen reportaje al respecto en El Universal y ahí vienen declaraciones sustentadas de Consejeros electorales y del propio Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Así que los genios “virales” del morenovallismo no anden haciendo cuentas de la lechera: La promoción y enojados videos de su candidato en Internet también puede ser bajada por el INE si se presenta una denuncia perfectamente sustentada. Vaya, ya no hay crimen perfecto, adelantados amigos.

Finalmente, creo que la batalla en redes sociales la tienen perdida todos los políticos, incluido Moreno Valle. Se necesita tener un carisma como Barack Obama para que las redes sirvan como vehículo de apoyo a sus aspiraciones. Y como Obama… uno en un millón.

La verdad es que los contenidos, imagen y promoción de personajes como Rafael Moreno Valle tienen la batalla perdida en Internet y redes. La enorme mayoría de las personas rechazan a un político cuando evidentemente quiere hacerse promoción en ellas. No crean que hablo al tanteo, en TODAS nuestras mediciones demoscópicas (encuestas y focus groups del BEAP, pues) las personas opinan que DETESTAN a los políticos que quieren promoverse fingiendo ser simpáticos o “pueblo” en redes sociales, que les choca que NO respondan o interactúen con los que miran sus redes o bien que NO sean ellos sino gente pagada la que responde.

En fin, creo que las redes sociales se han convertido en un vehículo de catarsis social contra los excesos de TODOS los políticos y gobernantes. En serio, es excepcional el personaje que llega a tener éxito en sus redes.

Ya veremos qué pasa en los próximos meses hacia 2018.

okrodo

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