29-03-2024 04:34:47 AM

Chalchihuapan sigue abierto para CNDH

Por Shanik David

Pese a las versiones de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declararía como cumplidas las 11 observaciones incluidas en la recomendación 2VG/2014 por el caso de San Bernardino Chalchihuapan, esto fue descartado por representantes del organismo federal.

El miércoles por la tarde Araceli Bautista, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan Javier Montes Bautista, sostuvo una reunión con el Sexto Visitador de l CNDH Jorge Ulises Carmona Tinoco, quien le informó que el pliego de recomendaciones se mantiene como “parcialmente cumplido”.

Este es el mismo estatus que han mantenido las recomendaciones en los últimos meses, pues a pesar de que el gobierno afirma que se ha llevado a cabo todo lo que indicó la CNDH desde septiembre de 2011 faltan puntos por cumplir.

La confusión, explicó Bautista, se dio porque el gobierno al entregar los informes de las acciones que se han tomado al respecto considera que ya se dio cumplimiento, pero en la CNDH se tiene el expediente como bajo investigación.

Tan sólo en agosto pasado, de visita en Puebla, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez informó que se tenían pendientes la reparación del daño de Elia Tamaño, abrirse una averiguación previa y “conocer las determinaciones sobre los procesos administrativos y penales”.

Araceli Bautista, quien se presentó como representante legal de Elia Tamayo, madre del niño de 13 años que murió por las heridas que recibió durante el enfrentamiento de policías estatales con pobladores, indicó que se notificó a la CNDH las presiones que sufrió ésta para aceptar la reparación del daño, además de que se presentarán elementos para desechar el supuesto cumplimiento de las demás recomendaciones.

Le corresponde a la CNDH cerrar de Chalchihuapan

Por separado, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, indicó que no le corresponde a las víctimas ni al gobierno dar por cerrado el caso de Chalchihuapan, sino que ésto le corresponde a la CNDH.

Esto a pesar de que en los mensajes y declaraciones dadas por la autoridades se afirma de manera categórica que se ha cumplido con todo lo que se ordenó en la recomendación 2VG/2014, a pesar de que esta valoración le corresponde al organismo federal.

Además, rechazó las versiones de las presiones en contra de Elia Tamayo y refirió que el proceso de reparación del daño se hizo con apego a la ley.

Es más, dijo que para el gobierno del estado este proceso se cerró en el momento en el que se hizo el deposito del dinero a la madre del menor, lo cual se dio hace “varias semanas”, y que fue hasta ahora que los abogados y ella decidieron retirar el dinero.

 

About The Author

Related posts