26-04-2024 12:10:10 PM

El arte de violar la ley… aunque te cachen

Por Rodolfo Rivera Pacheco

En los tiempos de gloria del priísmo –hace treinta o cuarenta años- el lema popularizado por el eterno líder de la CTM (como todos los líderes de la CTM, lo son hasta que se mueren) Fidel Velázquez era que “el que se mueve no sale en la foto”; para mandar el mensaje a los aspirantes a una candidatura que debían esperar “los tiempos”, que no era otra cosa que el “dedazo” del Presidente o Gobernador autorizando su postulación.

Pero desde la candidatura de Vicente Fox es exactamente lo contrario. Hay una auténtica desesperación de los precandidatos presidenciales o a gubernaturas por “moverse”, darse a conocer, “posicionarse” (todavía hay los silvestres que dicen “posesionarse”) para “crecer en las encuestas” (que no sirven para nada, pero TODOS las encargan).

Y todo estaría muy bien si no violaran la ley. Esa tontería defendida por la autoridad electoral y redactada por los propios legisladores… pero que NADIE cumple y que es violada por los propios gobernantes que juran que son los que resguardan las leyes y persiguen a los delincuentes.

Uno de ellos es el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas. En Puebla siempre supimos que desde que ganó la gubernatura, su sueño era ser Presidente de la República. Pero en el país no era –ni es, aunque ya un poquito más- conocido y la verdad es que nadie tomaba en serio su aspiración nacional.

Pues entonces a darse a conocer. Y a violar la ley.

En los últimos meses no ha parado de hacerse publicidad en todos los medios posibles. Pero sobre todo apareciendo en portadas de revistas o en reportajes para que esas publicaciones aparezcan en espectaculares en todo el país con el pretexto de que es “publicidad de la revista”, aunque NADIE haya visto jamás antes dicha estrategia propagandística. Lo ha hecho en cinco o seis revistas durante los últimos dos años.

TODO mundo sabe que la estrategia es del propio Moreno Valle y su equipo de “branding personal” y nadie, absolutamente nadie se traga la versión de que es “la revista la que hace la publicidad”. Y bueno, luego de MESES de que lo ha hecho, finalmente el INE ha ordenado a las mentadas revistas (que NADIE ha leído jamás) que retiren su publicidad porque están “promoviendo a un personaje que quiere o puede ser candidato” y eso puede ser valorado como “precampaña” o “inequidad” en la competencia electoral futura.

rafapublicidad29

Padrísimo. Después de MESES de promoción, finalmente el INE ordena muy estricto el retiro de publicidad de las revistas.

El detalle es que cada semana aparece una nueva revista que incluye la promoción de Moreno Valle. Y aunque el INE ordene retirar la publicidad… el tiraje de la misma ya está en circulación y la publicidad en espectaculares YA se hizo. En lo que la bajan pasan varios días o semanas. Y desde luego la revista actual sigue circulando. Eso sí, la próxima ya no debe traer nada…

En otras palabras, una pinche vacilada. El arte de violar la ley, aunque TODO mundo se dé cuenta. Ahora fue “TV Notas”. Mañana será el “Libro Vaquero” o el “Sensacional de Chafiretes”. Y les ordenarán que “no lo vuelvan a hacer”, mientras sigue circulando el número actual. Chingón.

El hecho es que sigue la desesperada carrera por el mentado “posesionamiento” que nomás no llega. Margarita Zavala sigue punteando TODAS las mediciones sin hacer prácticamente nada, salvo dar algunas conferencias abarrotadas.

Por supuesto, como ya hemos apuntado aquí mismo, el año entrante lo que vendrá será una campaña de ataques y guerra sucia contra todo lo que huela a calderonismo, que Margarita no tiene experiencia y un sinfín de argumentaciones para hacer que baje en las encuestas por las buenas o por las malas. Sello de la casa, le dicen.

Ya hasta los honestos “Chuchos” del PRD andan divulgando que el PRD claro que iría en alianza con el PAN para la Presidencia en 2018, pero que cualquiera puede ser el candidato MENOS Margarita Zavala. ¿No suena familiar ese argumento?

Y yo sigo diciendo exactamente lo contrario: Si no es Margarita Zavala la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018, el PAN debe prepararse a perder esa elección ante un López Obrador y un desdibujado PRI. O bien ante un PRI que lograra la victoria ante la fragmentación de la oposición y luego de vencer en el Estado de México, donde sigue lejana la alianza del PAN con el PRD, o aún dándose la unión, con un candidato perdedor, porque cada día es más improbable que vaya Josefina Vázquez Mota como abanderada (los del PRD NO la quieren… y el PRI hace su chamba para evitar a toda costa la alianza anti-tricolor).

Por cierto y ya para terminar. El “Peñismo”, con todo y lo desprestigiado de su líder, sigue en su estrategia de hacerse del control absoluto del PRI en su Consejo Político Nacional. Por supuesto que planea poner a los candidatos en el Estado de México y demás Gubernaturas en 2017 y al candidato Presidencial en 2018. Y no serán otros que miembros distinguidos del grupo.

En el Estado de México con toda seguridad será el primo del Presidente e hijo dilecto del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo. Y para la Presidencia, el grupo de Luis Videgaray (quien tomó posesión como miembro del Consejo, junto con varios Secretarios de Estado peñistas) va a impulsar a José Antonio Meade, con toda seguridad, quien no sería mal visto ni por priístas ni por panistas y tendría el visto bueno de la élite financiera internacional y… el gobierno de Trump, por decir lo menos. Que gane la elección ya será otra cuestión.

Seguimos construyendo y deshaciendo escenarios. Ese será el deporte nacional todo el año entrante. Y el nuestro –ja- hacer encuestas y más encuestas.

okrodo

About The Author

Related posts