28-03-2024 11:32:50 AM

Chidiac justifica fondos ciegos para Puebla

Por Shanik David

Aunque dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se dejó una bolsa de fondos ciegos para el gobierno de Puebla de cerca de ocho mil millones de pesos, esto no representa un riesgo o alguna situación anómala, afirmó el diputado Jorge Estefan Chidiac.

Fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier, quien criticó la asignación de estos recursos, pues al no estar etiquetados a obras o proyectos en especifico se pueden usar al libre albedrío del gobierno en turno.

Sin embargo, Estefan Chidiac afirmó que la oposición de su compañero no fue por la forma en la que se etiquetaron los recursos en sí, sino por la posibilidad de que estos sean usados de manera irregular como se ha dado anteriormente, y si bien el también dirigente estatal del tricolor comentó je esto no representa una división al interior de la fracción parlamentaria llamó la atención que Armenta Mier no estuvo en la rueda de prensa donde se dieron detalles del presupuesto.

“Es una práctica común del PEF no etiquetar obras en concreto porque son proyectos concursantes, se reciben los expedientes y de ahí se asignan” continuó el diputado federal, al insistir que esto no es una cuestión de favoritismos sino algo que se hace de manera normal.

Por esta razón, aunque reconoció que el temor de Armenta Mier es fundado “entendemos que es correcto hacerlo así”.

A esto se sumó el diputado Víctor Manuel Giorgana quien apuntó que no hay recursos discrecionales pues toda asignación de presupuesto tiene que ser avalada previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual conoce los expedientes antes de integrarlos.

Además, recordó que con las reformas a la Ley de Disciplina Financiera y con el Sistema Nacional Anticorrupción se tienen más herramientas para que la Auditoría Superior de la Federación analice la forma en la que se apliquen los recursos para evitar manejos inadecuados.

Sobre la diferencia en las cifras proporcionadas por la fracción del PRI y la de PAN -quienes anunciaron que el presupuesto para Puebla era de 71 mil 149.5 y 74 mil 720.3 millones de pesos respectivamente- Estefan Chidiac refirió que la cifra manejada por los priistas es el piso base que se alcanzó por medio de las gestiones de los diputados de todos los partidos pero que aún no hay nada seguro en los demás fondos.

Casos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Seguro Popular, que fueron considerados por los panistas, todavía no se definen por lo que no se puede hablar de montos de estos fondos todavía, por lo que se optó por no considerarlos, explicó el diputado del PRI.

About The Author

Related posts