19-04-2024 04:08:33 PM

Retrasan juicios de Jubilados de la BUAP

Por Shanik David

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje aplazó el juicio que presentaron jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para exigir que se les dé el mismo aumento salarial que se le dio el año pasado a los trabajadores en activo, pues si bien el pasado viernes se tenía programada una audiencia para analizar el tema ésta se cambió de fecha para febrero.

Esto lo dio a conocer Enrique Hernández, integrante del movimiento, quien señaló que el cambio de fecha se dio porque los representantes de los sindicatos (SUNTUAP y SITBUAP) no acudieron al llamado de la autoridad, lo cual solo retrasa el proceso.

Recodó que durante la negociación salarial de 2015 la rectoría aprobó un aumento del 8 por ciento a los trabajadores en activo, mientras que a los jubilados solo se les dio el 3.6 por ciento.

A raíz de esto se conformó el movimiento de los pensionados quienes exigían un aumento similar al de los demás trabajadores, y después de varios meses el rector Alfonso Esparza Ortiz se comprometió que para principios de este año ya se vería reflejado este aumento pendiente.

Sin embargo, a casi un año de esta promesa dicho aumento no ha sido otorgado, por lo que los jubilados recurrieron a las autoridades laborales sin que haya respuesta al respecto.

Esta no es la única problemática que tienen en la actualidad los extrabajadores, pues además acusan que la universidad difunde información falsa sobre el fondo de jubilaciones.

Esto lo comento Rogelio García Conde, quien describió que en los últimos tres años los reportes que ha dado a conocer la Universidad sobre los ingresos para el fondo de jubilaciones han presentado bajas constantes, esto a pesar de que no se han bajado las aportaciones que dan los trabajadores.

El jubilado acusó que esto es solo una justificación de la rectoría para los recortes y ajustes a las pensiones, pese a que el dinero sigue siendo el mismo, por lo que señaló que esto representa un manejo irregular de los recursos.

About The Author

Related posts