19-04-2024 07:23:31 AM

Hay 20 guardias vecinales en el sur de la ciudad de Puebla

Por Shanik David

Ante la falta de seguridad en las juntas auxiliares se ha dado el fenómeno de la conformación de guardias vecinales para realizar patrullajes en diferentes zonas del estado; tan sólo en el distrito 16 de la ciudad de Puebla se tienen identificada 20 policías vecinales de este tipo.

Por ejemplo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan existen una de estas agrupaciones vecinales por cada uno de los ocho barrios que conforman la comunidad, siendo donde se tiene una mayor presencia en el distrito.

Esto lo comentó el diputado Fracisco Javier Jiménez Huerta al presentar un punto de acuerdo en el pleno del Congreso local para pedir que se refuercen las medidas de seguridad en las juntas auxiliares, las cuales quedaron vulnerables desde la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2013, cuando se le quitaron facultades a los presidentes auxiliares.

Al eliminarse la posibilidad de que los ediles auxiliares pudieran “nombrar a gente reconocida o respetada en cada una de esas demarcaciones como policías, es que la delincuencia ha aumentado de manera considerable en las más de 600 juntas auxiliares en el estado, en donde a falta de cuerpos de seguridad, los vecinos se han comenzado a organizar al sentir amenazados su propiedad y su vida; organizando patrullajes comunitarios por no tener un apoyo inmediato y eficaz de los cuerpos de seguridad pública estatal o municipal”, explicó al leer el punto de acuerdo.

Detalló que sólo en su distrito tiene identificados estos 20 grupos, aunque en todo el estado el número podría ser mayor considerando que esta fue una acción que afectó a todo el territorio.

Un ejemplo de este aumento de la delincuencia fue lo que pasó este miércoles en San Francisco Totimehuacan y en la colonia Lomas de San Miguel, donde los pobladores tomaron la justicia en sus manos y lincharon a personas que habían incurrido en faltas.

Ante esto, destacó que no se debe desechar esta organización vecinal, sino que se debe reforzar, por lo que propuso que como parte de los programas de prevención del delito en el estado se asignen recursos para la capacitación y equipamiento de los pobladores bajo los esquemas del programa de “vecino vigilante”, brindando recursos financieros y operativos suficientes para poder solventar la falta de seguridad en las juntas auxiliares.

Esta medida requeriría poco menos de 100 mil pesos por cada junta auxiliar, según estimó el diputado.

Además, requirió que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, o en su caso las municipales rescaten o instalen módulos de seguridad en las juntas auxiliares, como parte de la estrategia de prevención.

About The Author

Related posts