29-03-2024 07:23:29 AM

Venta de Becas en la BUAP

Por Alejandro Mondragón

La excelencia académica que tanto pregona el rector Alfonso Esparza en la BUAP recibe un duro golpe de parte de los propios universitarios.

Hoy le planteo un tema que abordaré en otras entregas con un caso que incluso se encuentra en tribunales, por la expulsión de un alumno por discriminación.

Existe en la BUAP venta de becas Conacyt, es la denuncia que figura en amparo.

Aquí el Modus Operandi:

1.- Se abre la convocatoria.

2.- Los usuarios hacen el trámite normal.

3.- Ya se tienen identificados a los clientes potenciales por recomendaciones y enviados directos.

4.- Se presentan los exámenes o propedéuticos, inclusive evaluaciones de CENEVAL, nadie sabe el resultado de todos los aspirantes, tampoco se conoce si alguno fue de los mejores o peores.

5.- El interesado firma un pagaré en blanco. Le dicen que tiene que desembolsar, al recibir su primer apoyo de Conacyt, 25 mil pesos; en caso de doctorado, por una beca de 12,618 pesos al mes, le llega su primera aportación de tres meses y con ese dinero recoge su documento cobrable.

Si no cubre el pagaré, se llena por cantidades de 100 hasta 200 mil pesos con fecha ya vencida y se vende a un abogado para su cobro.

alpor3nov

Los comités de la BUAP que se sabe operan así son: el Instituto de Ciencias de Gobierno, negocio que opera René Valdivieso.

Figura también el Centro de Estudios del Desarrollo Económico de la BUAP. Los contactos son Jaime Estay Reyno y Fernando Octavio Diaz Núñez.

No se sabe si esto es en todo la Universidad, la única Facultad que se maneja de manera alejada a esta mafia en la asignación de becas es Filosofía y Letras.

Los cómplices de Conacyt son María Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Becas y Posgrado, el director de becas del Consejo y la subdirectora de becas nacionales.

Están coludidos porque saben de estos malos manejos y no hacen nada. Es cosa de todos los años, a los que denuncian a Conacyt no les hacen caso.

En próxima entrega se analizará el caso de un universitario despedido por exigir pluralidad en las ideas y analizar autores nacionales. Lo corrieron, quitaron su beca, se amparó y…

ESTUDIOS DE ALTO RIESGO

Sin la mínima seguridad se realizan las obras en lo que será Poncholandia en CU.

En la Facultad de Administración, los alumnos y maestros pasan abajo del colado, sin el menor cuidado.

Es la BUAP del Tío Poncho.

Vean el video:

okmondras

About The Author

Related posts