24-04-2024 10:11:56 AM

La burla como estrategia política

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

En la última semana, he comprobado que burlarse de los ciudadanos se ha convertido en una estrategia política común entre los gobernantes en este país. Pero en Puebla llevamos cómoda ventaja sobre otros Estados, donde desde luego también hay gobernantes que fingen actuar de una forma, pero en realidad hacen otras cosas o persiguen otros fines. Se burlan, pues.

Ahí les van tres ejemplos claros de burlas en Puebla a la ciudadanía.

PRIMERA:

La semana pasada, se inauguró con bombo y platillo el mentado segundo piso de la autopista México-Puebla, que atraviesa el Municipio de Puebla de la zona de la planta automotriz Volkswagen hasta pasando el Estadio Cuauhtémoc (no sé si se siga llamando así).

Efectivamente, era una zona de demasiado tráfico por un motivo demasiado simple: Por ahí circulan diariamente miles de poblanos que trabajan en dicha industria automotriz (y sus empresas proveedoras) y otros miles que viven en varias Juntas Auxiliares como San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, Unidades como Villa Frontera y decenas de Colonias que han venido “cercando” a la autopista y cuyos habitantes la toman como Boulevard para poder salir y entrar a sus hogares.

Inauguraci—n del Segundo Piso de la autopista Puebla- MŽxico

Pasaba exactamente lo mismo en la entrada de la Ciudad de México, donde decenas de miles de habitantes del Valle de Chalco y sus cientos de Colonias y Unidades habitacionales bloqueaban la autopista a toda hora todos los días porque pues por ahí entran o salen. Vaya, el crecimiento de la zona metropolitana es inevitable.

La solución en la entrada a México fue ampliar a seis carriles por sentido esa entrada y dejar también laterales amplias para que por ahí ingresen a sus colonias esos automovilistas. El problema se resolvió por el momento, con un poco de sentido común.

Aaaah, pero en Puebla, gracias a la gran idea de Rafael Moreno Valle se propuso la construcción de un absurdo “Segundo Piso” en el tramo mencionado, cuando lo más fácil y rápido hubiera sido ampliar a cuatro carriles por sentido, construir algunos puentes adicionales y… ya. O ya pensando más a largo plazo, construir un libramiento por atrás de la Volkswagen y que saliera a la autopista a Orizaba por la zona de Chachapa-Amozoc.

Si se hubiera simplemente ampliado la autopista o se hubiera hecho un libramiento, con toda seguridad se hubieran ahorrado miles de millones de pesos que se gastaron estúpidamente en un segundo piso, complicado y mal hecho. Me aseguran fuentes muy cercanas a Moreno Valle que de hecho se le propuso la simple ampliación o el libramiento y dijo que “No, porque eso no se va a ver”.

Pero bueno. Se hizo neciamente el tonto segundo piso. Y miles de habitantes de la zona soportaron durante dos años todas las molestias porque pensaban que la obra los iba a beneficiar y que podrían circular libremente por el tramo elevado. Porque insisto, la MAYOR parte de autos que pasan por ahí son vecinos y trabajadores.

Y entonces la BURLA: La construcción salió en más de 10,000 millones de pesos, e los cuales más de la mitad fueron aportados por el Gobierno Federal que le autorizó a Moreno Valle la obra… a cambio de que (me dicen que él lo prometió al Presidente) fueran las Constructoras consentidas de Peña Nieto las que la llevaran a cabo (PINFRA y OHL). Negocio redondo.

¿Por qué? Pues porque la concesión para las empresas es que cobren peaje durante TREINTA años a un costo carísimo que va de los 55 a los 239 pesos según sea auto o camión de varios ejes. Y es que los dueños hacen cuentas de la lechera: En pocos años, los miles y miles de vehículos que tendrán que pasar por ahí, resarcirán los gastos de la construcción y el tramo dejará jugosas ganancias.

Pero el que se burla se lleva: En los pocos días que lleva abierto el mentado segundo piso, ha provocado la ira de los poblanos y nadie de los que viven por la zona (lógico) lo utiliza porque no quieren ni pueden pagar diariamente esas cantidades absurdas. Ahora se quiere obligar a camiones, tráilers y autobuses de pasajeros a usarlo obligatoriamente para que empiece a caer el dinerito… pero son los menos, pues reitero, eran VECINOS los que saturaban el tráfico y… lo siguen haciendo porque TODOS siguen yéndose por abajo.

Sí, el segundo piso, pues, es una pinche burla a los poblanos.

SEGUNDA:

Hace pocas semanas todos vimos que una desconocida revista “Central” saturó todo el país con espectaculares y anuncios en Autobuses urbanos y varios medios más, publicidad con la imagen de Rafael Moreno Valle y una supuesta entrevista de su gestión como Gobernador. Jamás esa revista había hecho publicidad y jamás hemos vuelto a ver la misma estrategia con su siguiente número. Todos sabemos que fue un invento del propio grupo morenovallista para intentar posicionar el nombre de su líder en todos los Estados de la República, ante su muy bajo perfil en las encuestas sobre precandidatos a la Presidencia.

Nadie hizo nada por impedirlo. Esa vacilada llamada Instituto Nacional Electoral sabe perfectamente que la payasada de los espectaculares de revistas con caras de políticos es una estrategia (medio idiota pero bueno) para que se den a conocer porque quieren otros cargos futuros, pero NO hace nada con el pretexto de que “no pueden coartar la libertad de expresión”. Es una burla pero bueno, va. Dicen que no se “infringe la ley”.

Sin embargo, hace un par de semanas, Rafael Moreno Valle reconoció y anunció en cadena nacional (programa de Rafael Loret de Mola) que claro que quiere ser candidato del PAN a la Presidencia y que “dedicará cuerpo y alma” a buscar esa candidatura. Lo dijo y lo reafirmó, ante el gusto del entrevistador de la cadena con la que el Gobierno de Puebla tiene convenios de centenas de millones de pesos. O sea, Moreno Valle ya dijo SI es precandidato presidencial.

Y desde la semana pasada, ahora aparecieron ya espectaculares en muchos Estados del país (hay testimonios ya en muchos lados, yo estuve en el Bajío desde el viernes y ya vi varios en los Estados por los que pasé) de una desconocida revista “Nuevos Líderes” una vez más con la cara y nombre de Rafael Moreno Valle porque es un “nuevo presidenciable” al que le hacen una “entrevista” de su gestión.

O sea… la burla recargada. Todos sabemos cuál es el fin de esa publicidad. Nadie conoce una revista y sin embargo “paga” espectaculares en TODO el país (además de autobuses urbanos).

¿Y el INE? Tragando moscas. Sus Consejeros ganando centenas de miles de pesos de sueldo y no hacen absolutamente nada, aún cuando la Ley Electoral (el mentado COFIPE nuevo) ya dice que nadie puede hacerse publicidad fuera de campaña “cuando se busque explícitamente un cargo de elección popular”. Y Moreno Valle YA lo reconoció.

¿Hará algo el INE y sus millonarios Consejeros?

Sí, otra pinche burla.

TERCERA:

Diariamente en Puebla y muchos Estados del país, bandas de delincuentes roban gasolina en los ductos de PEMEX, en tomas clandestinas de las que se extraen miles y miles de litros. Datos de la propia empresa paraestatal dicen que pierde al año decenas de miles de millones de pesos por el robo de combustibles en sus ductos.

Viajando por muchas carreteras del país, siempre observo que en las orillas de las mismas hay sujetos que agitan trapos blancos para indicar que ahí puedes cargar gasolina… robada, a precios muy baratos (10 pesos o menos el litro). Esto lo he visto en las carreteras a todo Veracruz, a Oaxaca, a Ciudad de México y el fin de semana en Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato…

O sea, TODO mundo sabe dónde hay vendedores de gasolina robada. Ellos actúan con total impunidad incluso a escasos metros de “Arcos de Seguridad” como en las autopistas de Puebla. O a media carretera donde también muy cerca están patrullas de la Policía Federal.

¿Cómo es posible que todo este negocio ilícito siga funcionando? Todo mundo sabe por dónde pasan los ductos de PEMEX, todo mundo sabe que hay tomas clandestinas (los técnicos de PEMEX saben a la perfección dónde un ducto tiene diferencias o variaciones en la presión ¿no?) y todo mundo ve a los vendedores de gasolina robada, incluidos policías municipales, estatales, federales, Alcaldes y Gobernadores.

Pero la burla: En Puebla, el Director de la Policía Estatal de Moreno Valle y su Director del Grupo de Operaciones Especiales (la policía de élite supuestamente mejor preparada y equipada) fueron sorprendidos hace algún tiempo por el Ejército Mexicano, escoltando a camionetas con gasolina robada. La burla: A escasos metros de los inútiles y costosos “Arcos de Seguridad” hay vendedores de gasolina robada. La burla: El Gobierno estatal jamás dijo una palabra sobre el tema de sus policías corruptos.

Sí, puras pinches burlas.

okrodo

About The Author

Related posts