27-04-2024 06:05:48 AM

El regreso de los tinacos azules

Por Shanik David

Al acercarse el cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle se continuará con uno de los programas que más críticas generó durante el pasado proceso electoral: la entrega de tanques azules de agua para vivienda.

Esto se desprende de las bases del proceso de licitación GESFAL-111/2016 publicado en el portal de Compranet, que tiene como objetivo la compra de dos mil 59 tinacos color azul para la segunda etapa del Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas, aunque no se da una fecha concreta para la distribución de los mismos.

Fue hace un año cuando el gobierno estatal adquirió los primeros tinacos azules, en los cuales destinó 83.7 millones de pesos, para la primer etapa del programa cuya vigencia era del 25 de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2016, es decir, durante el proceso electoral para gobernador del estado de Puebla.

Dados los tiempos, el hecho de que los tanques tenían un color parecido al de Acción Nacional y los logos del gobierno del estado, e incluso el hecho de que se usaron recursos federales para la compra de éstos, se generaron duras críticas durante las campañas pues se consideró que este programa se trató de una medida electorera.

Ahora, se retomará la entrega de estos equipos, aunque en una magnitud menor al esfuerzo emprendido a principios de este año, pues la cantidad de tanques adquiridos es considerablemente menor.

Para la primera etapa del programa, la Secretaría de Finanzas y Administración compró 40 mil 73 tanques por el monto antes mencionado -lo que da un promedio de dos mil 65 pesos cada uno-; sin embargo ahora sólo se comprarán dos mil 59, es decir el alcance del programa se redujo prácticamente en un 95 por ciento.

Otro detalle que llama la atención es que el programa, de acuerdo a las bases originales, sólo tenía vigencia al 31 de mayo, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la modificación de las reglas de operación o incluso se haga difusión del nuevo período para que los ciudadanos que requieran estos equipos puedan solicitarlos ante la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto pues incluso en las propias bases de la licitación sólo se hace mención a la cantidad de tinacos así como el requisito de que la empresa ganadora los deberá almacenar y trasladar cuando sea necesario para la distribución entre los beneficiarios del programa, sin dar un período concreto durante el cual el proveedor tendría que brindar este servicio.

About The Author

Related posts