24-04-2024 08:07:28 PM

Magistrados trabajan bajo consigna: Morena y Ana Tere

Por Shanik David

El hecho de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hayan desechado los 12 recursos de inconformidad que se habían presentado por diferentes puntos y anomalías registrados durante la contienda electoral, pone en evidencia que trabajan bajo consigna de las autoridades, por lo que se presentarán recursos para impugnar la sentencia aprobada el pasado domingo, coincidieron Ana Teresa Aranda Orozco y Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La excandidata independiente comentó que se recurrirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues los magistrados sólo cumplieron la orden de “defender lo indefendible” para validar la elección de José Antonio Gali Fayad.

Es más, describió que en general el proceso que se llevó al interior del TEEP presentó algunas anomalías, pues en primer lugar se esperaron hasta el último minuto posible para resolver inconformidades que fueron presentadas desde hace meses, además de que fue hasta el sábado que el magistrado ponente -el presidente del tribunal Ricardo Rodríguez Perdomo- proporcionó a los otros dos integrantes del organismo los expedientes que estaban siendo estudiados, los cuales estaban archivados en cerca de 20 cajas, por lo que Aranda Orozco refirió que no se pudo hacer un estudio a profundidad de los casos.

Además, el abogado de la excandidata, Víctor León Rueda, comentó que los magistrados no tomaron en consideración uno de los puntos propuestos dentro del recurso que presentó el equipo de la expanista, en donde se solicitaba que no fuera aplicable el artículo de la ley electoral que indica que una elección sólo puede declararse inválida en caso de que la diferencia entre los dos punteros sea menor al 5 por ciento, pues esto lo que promueve es que los candidatos busquen gastar más con el objetivo de ampliar el margen de diferencia.

Dada esta omisión del estudio completo de la denuncia presentada, León Rueda indicó que sería antes del fin de semana cuando se recurrirá ante la instancia federal para presentar un juicio de revisión constitucional para impugnar la sentencia de los magistrados locales.

Algo similar expresó Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, al decir que de entrada ya se esperaba que los magistrados tomarían posturas de este tipo al momento de analizar las inconformidades pues “para eso los tienen ahí trabajando”.

Indicó que en general no generó sorpresa la resolución y mucho menos las observaciones hechas por el magistrado Jorge Sánchez Morales en relación a que no se analizaron todas las pruebas que habían sido presentadas por los diferentes actores políticos.

Por esta razón, comentó que se espera que una vez que se recurra ante la instancia federal se revierta esta nueva resolución como ha pasado con tantas otras que han sido revocadas por parte del TEPJF.

“No se cansan de sufrir reveses de instancias superiores, vamos a presentar un recurso de revisión y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Para definir esto, dijo el líder de Morena, se buscarán reuniones con los representantes del partido para definir de manera clara la estrategia legal que se seguirá, de tal manera que sería hasta dentro de unos días cuando se tendría claro el recurso que se presentará ante el tribunal federal.

Sin embargo, fue enfático al decir que aunque también recurrirán a la instancia federal el equipo de Ana Teresa Aranda Orozco y del Partido Revolucionario Institucional, no se buscaría una coordinación con éstos para la presentación de los recursos de impugnación.

About The Author

Related posts