28-03-2024 02:59:56 AM

Inseguridad desatada en el “exitoso” gobierno de RMV y Gali

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Tanto Rafael Moreno Valle como Antonio Gali Fayad, ambos Gobernadores de Puebla, han pregonado en sus respectivas campañas –uno buscando la Presidencia de la República y el otro en el pasado muy reciente buscando la Gubernatura- que ellos son parte de “un gobierno exitoso”. Y Moreno Valle recorre el país ufanándose de que “quiere repetir en todo el país lo que ha logrado en Puebla”.

Pues ojalá que eso que pregonan y buscan “repetir” no sea el estado en que se encuentra Puebla en materia de inseguridad pública. En ese ámbito, las cosas están brutalmente graves.

Y eso no lo digo como opinador “antimorenovallista” de columna. No. Lo recojo de lo que manifiesta la población de todos lados del Estadio de Puebla, que asegura que el principal problema –por mucho, muchísimo con respecto a otras menciones- es la inseguridad. En serio, hay una auténtica psicosis en todas las poblaciones del Estado con respecto a la existencia de delincuencia en todos los rubros. Y no es para menos. Recordemos algunos datos y hechos recientes.

Según los últimos datos, en el último año ha habido más de 60 feminicidios. Muchos de ellos de jovencitas y estudiantes secuestradas y violentadas, para después ser asesinadas. La autoridad calla y los buenos para nada Diputados locales se niegan a declarar la alerta de género con argumentos tan estúpidos como el de que “ahuyentaría a los turistas” (¿¿??) o bien simplemente piensan que negando el tema el problema terminará. Ojalá nunca les pase nada a las mujeres de su familia.

El tema de las bandas de chupaductos de PEMEX o “huachicoleros” ya es absolutamente descontrolado. Diariamente se roban miles y miles de litros de gasolina a lo largo y ancho del Estado por donde atraviesan los ductos. Hay funcionarios y técnicos de PEMEX involucrados, Alcaldes, policías municipales, policías estatales y seguramente policías federales. Vaya, para que el DIRECTOR de la Policía Estatal de Puebla y el Jefe del Grupo de Operaciones “Especiales” (el grupo de élite de los policías) hayan sido capturados por el Ejército Mexicano “in fraganti” escoltando camionetas de chupaductos, es para preocupar a cualquiera. Diario hay muertos por el enfrentamiento de las bandas respectivas en una bola de Municipios de Puebla.

Gali Banck

El negocio de la gasolina robada alcanza los más altos niveles. PEMEX ha dado cifras de que se pierden al año más de 30,000 millones de pesos por el robo de combustible en el país. Mucha lana para que no haya sospechas de que alcanza hasta a Gobernadores y sus Secretarios de Seguridad. Y el Gobernador Moreno Valle se ha negado sistemáticamente a decir una palabra al respecto. Es un tema vetado para cualquier medio que quiera seguir con su convenio con el Gobierno estatal. Gali tampoco ha dicho esta boca es mía sobre el tema. En serio indignante.

Y medio mundo sabe que el grueso de la venta de gasolina robada NO es a la orilla de las carreteras por raterillos del rumbo. No, la gran tajada del negocio de la gasolina robada se hace en las propias gasolinerías cuyos propietarios la compran barata y la venden a los precios de PEMEX.

Más de la inseguridad y delincuencia en Puebla es el tema de los robos de autos y de autopartes. Según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Puebla se encuentra entre los 5 Estados donde más se roban coches en el último año. Y textual dicen: “el aumento de robos de autos en Puebla es preocupante, ha crecido en el último año en 49%”.

A todos nos han robado faros, calaveras, stereos, tapones, llantas y rines, espejos, parrillas, nos han dado cristalazos para robarnos aparatos o computadoras que tontamente dejamos unos minutos en el coche…

Otro tema: Los asaltos a automovilistas han crecido en forma alarmante. El fin de semana nos entramos de que al menos 15 o 20 conductores de vehículos fueron asaltados en el crucero del Periférico y Carretera a Valsequillo en el tráfico detenido por la lenta obra de un puente que se realiza ahí. Sí, igual que en la Ciudad de México, ladrones que van asaltando a mano armada a los automovilistas y corren en dirección opuesta. Nadie hace nada porque van armados los malditos.

Los asaltos a pasajeros del transporte público son cosa cotidiana en Puebla. Todos con violencia y en ocasiones hasta matando personas que se niegan a entregar sus pertenencias.

Los asaltos a cuentahabientes de los bancos también son comunes y del diario en Puebla y principales Municipios del Estado. Las personas que sacan su dinerito son rápidamente alcanzadas por las malditos rateros y son despojadas del mismo. Se dice que hay cómplices entre los empleados de los propios bancos, pero también hay supuestos “clientes” que en la misma fila van ubicando a la probable víctima que después es seguida y asaltada. Quien se resiste es asesinado.

Los robos y asaltos a comercios también han crecido en forma brutal en todo Puebla. Sucursales de conocidos cafés y restaurantes son asaltados a mano armada por cuatro o cinco sujetos que despojan de dinero, joyas, teléfonos y computadoras a los clientes. Los negocios no denuncian porque temen que la clientela se aleje, pero todos hemos sabido de esos asaltos (hay numerosos videos de varios de ellos en las redes sociales). Los asaltos a gasolinerías en las noches también son cosa de todos los días en Puebla, algunos de ellos con lujo de violencia.

El robo a casas-habitación es ya de lo más común en la Puebla exitosa de Moreno Valle y Gali. Colonias enteras son víctimas de los robos en las viviendas con o sin habitantes presentes. Todos hemos tenido que convertir nuestras casas en fortalezas para inhibir a los rateros: Rejas, cercas electrificadas o no, nuevas cerraduras, trancas, bardas más altas, alarmas, cámaras, perros o hasta policías contratados, pero todos hemos invertido sumas considerables para defendernos, porque la autoridad es omisa y absolutamente ineficaz para protegernos.

Por eso y… ¿La policía en Puebla????

Aaaah, decenas de patrullas y policías panzones están todos los días horas y horas en los infames retenes de vehículos para ver si ahí logran extorsionar a alguien. Desde luego la idea es encontrar algo mal en el auto (un papel mal redactado, un espejo roto, una licencia olvidada…) para de inmediato dictaminar que el vehículo debe ser llevado en grúa hasta el corralón del Municipio. La grúa es de la mafia controlada por Antorcha Campesina y de a chaleco te bajan dos o tres mil pesos por la subida, además de pagar otro tanto de corralón, piso, multas e infracciones. Negocio redondo ¿no?

Los policías en los malditos y absurdos retenes que NO resuelven absolutamente NADA. Mientras los delincuentes robando, asaltando y asesinando en las colonias de Puebla o robando combustible en los Municipios o secuestrando a jovencitas en todo el Estado.

Eso sí. Rafael Moreno Valle y Tony Gali cortando listones inaugurales de grandes edificios y zonas de lujo en Puebla, donde dinero muy muy raro costea todo. Esa sí que es delincuencia muy organizada, que viaja en los autos más lujosos del mundo.

Sí, por eso la gente ya está tomando justicia por su propia mano en no pocos sitios, linchando ladrones, ante la total incompetencia de autoridades y policías corruptos.

De todo esto debería de hablar Rafael Moreno Valle en sus giras de “gobierno exitoso” en todo el país.

Como siempre, no sé ni para qué chingaos me enojo.

okrodo

About The Author

Related posts