24-04-2024 07:02:41 PM

PAN hacia 2018: escenarios de división y enfrentamiento

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

La semana pasada fue la de una confirmación que los poblanos sabíamos desde hace varios años: El Gobernador Rafael Moreno Valle asegura que contenderá para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Vaya novedad.

Claro, el detalle estriba en que lo hizo por primera vez en cadena nacional, bajo el auspicio y clara camaradería de Televisa en unos de sus programas noticioso estelares.

Sus porristas de los medios locales lo han repetido y reproducido hasta la saciedad, seguramente por órdenes de sus patrones o patrocinadores del propio Gobierno del Estado: Moreno Valle ya es precandidato presidencial.

Y sí. Es cierto, finalmente lo dice con todas sus letras. A ver si así la vacilada llamada Instituto Nacional Electoral lo sanciona por hacerse promoción disfrazada y estúpida en todo el territorio nacional en espectaculares, spots de radio y televisión de paga. Supuestamente la ley dice que si alguien expresamente busca un cargo de elección popular NO puede hacerse promoción anticipada si no existen campañas oficiales. ¿Usted cree que haya alguna sanción? Por supuesto, yo tampoco.

Pero lo importante no es el consabido “destape” morenovallista. Eso ya todos lo sabíamos, aunque hoy se muestren “perplejos” sus porristas oficiales y oficiosos. No; lo importante es intentar analizar lo que viene. ¿Qué va a pasar en el PAN? ¿Cuáles son sus verdaderas posibilidades –del PAN y de Moreno Valle-?

Pues evidentemente hay que hacer un poco de Teoría de los Escenarios. Aquí van algunos, tomando en cuenta muchos factores, incluyendo las mediciones demoscópicas que tenemos a la mano y basarnos un poco en datos duros para poder hacer buena Prospectiva y dar probabilidades de realización..

Eso sí, en cualquier escenario previsto, lo que se repite es la división y el enfrentamiento. Veamos.

ESCENARIO 1. Margarita Zavala es la candidata presidencial. El PAN opta por designar a la mejor posicionada en las encuestas y después de la reunión del Consejo Político Nacional, sus integrantes concluyen que es la mejor candidata, luego de una votación masiva de militantes y adherentes o bien por una votación abierta a la ciudadanía.

Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle negocian posiciones. Anaya queda como un demócrata y seguramente es Senador plurinominal y si gana Zavala ocupará un cargo en el Gabinete federal. Moreno Valle se repliega a Puebla, negocia que el CEN panista apoye a su esposa como candidata a Gobernador y él mantiene el control del Estado. También pide ser Senador plurinominal o un cargo (¿Secretario de Hacienda?) federal.

Obviamente es un escenario poco probable aunque factible al sentido común. El problema radica en que Moreno Valle no quedaría tan contento en que Zavala y Calderón lo desplazaran de la candidatura y quizás operaría a favor (soterradamente) del candidato presidencial del PRI, para también ocupar después algún cargo federal.

Para el PAN sería el mejor escenario y habría muchas probabilidades de ganar la elección de 2018, aún yendo solo sin alianzas, pues todos los impatizantes del PAN estarían contentos y echados para adelante para salir a votar.

ESCENARIO 2. Ricardo Anaya es el candidato presidencial. El presidente del CEN maneja la estructura de los Comités Estatales del PAN y logra la candidatura ante la rabia de Margarita Zavala (y Felipe Calderón) y los reproches de Moreno Valle. Zavala seguramente se iría por una candidatura independiente y “declinarían” por ella otros aspirantes de esa naturaleza como Pedro Ferriz de Con.

El PAN quedaría sumamente dividido, sus simpatizantes enojados y seguramente no saldrían a votar. Con un panismo dividido y resentido, algún otro candidato “independiente”, el PRD yendo con Miguel Angel Mancera y Andrés Manuel López Obrador por MORENA, se fragmentaría el voto “anti PRI” y habría una pequeña probabilidad de que el tricolor ganara con un candidato como Eruviel Avila, apenas con poco más del 20% de los votos totales. ¿Se entiende por qué el PRI NO quiere segundas vueltas electorales?

Moreno Valle enojado se replegaría a Puebla para hacer Gobernadora a su esposa y también buscaría ser Senador plurinominal, líder su fracción y seguramente hasta Presidente de su partido, para desde ahí posicionarse para 2024 en su revancha política. Por supuesto apoyaría soterradamente al candidato presidencial del PRI.

Escenario poco probable y en el que el PAN quedaría totalmente dividido. No perdamos de vista qué va a hacer próximamente Ricardo Anaya. Ahí veremos su estrategia y su modus operandi tradicional, que es la traición por encima de todo.

ESCENARIO 3. Rafael Moreno Valle es candidato presidencial. Logra negociar con Ricardo Anaya para hacer a un lado a Margarita Zavala, quien es convencido con buenos cañonazo$ y promesas futuras de que el mejor candidato es el poblano.

Siendo candidato presidencial, Moreno Valle ya no impondría a su esposa en Puebla pues sería un “exceso” llevarlos a los dos en la boleta de votación de 2018. Con el PRI negociaría que si lo apoyan a él para la Presidencia, él deja Puebla para el tricolor y lanzaría a un candidato panista a perder (¿Luis Banck? ¿Jorge Aguilar? ¿Javier Lozano?). Desde luego nadie le asegura que le cumplan los priístas a él o él a los priístas, en este juego de traiciones que se ha vuelto la política nacional (¿alguna vez ha sido de otra manera?).

Por supuesto, es el peor escenario para el PAN nacional según todas y cada una de las encuestas. El panismo saldría totalmente resentido y dividido. Margarita Zavala iría de candidata independiente y quizás no ganaría la elección, pero haría hasta lo imposible por hacer perder a Moreno Valle.

El PRI contento también en este escenario. Se fragmentaría también el voto anti tricolor y quizás hasta podría ganar la elección presidencial.

LAS PROBABILIDADES

Tomando en cuenta las mediciones cuantitativas y cualitativas (he tenido en mis manos ya muchas desde hace tiempo), los factores de poder, el análisis mediático y hasta los perfiles psicológicos de los protagonistas, las probabilidades de realización de los distintos escenarios quedarían así. Prospectiva lineal simple.

El Escenario uno podría llegar a tener un 60% de probabilidades de ocurrencia. En el PAN pesa mucho la corriente de opinión de que si no es Margarita Zavala la candidata presidencial, no se ganará la contienda. Ella ya logró posicionar esa idea y va a ser ya imposible sacarla de la mente de los panistas y no panistas que simpatizan con ella. Malas noticias para Puebla: Moreno Valle seguiría gobernando a través de una dinastía familiar y buscaría la candidatura presidencial en 2024, cuando apenas tendría unos 55 o 56 años.

El escenario dos creo que puede ocurrir en un 30% de probabilidad. Anaya no es ningún tonto y claro que va a usar su cargo para lograr la candidatura presidencial. Tiene recursos y operadores ya en todo el país (me lo han platicado los propios anayistas, entre los cuales claro que hay poblanos muy conocidos, que en el día juran amor a Rafa y en la noche cabildean para Anaya…).

Malas noticias también para Puebla. El Gobernador impondría con todas sus fuerzas a su esposa y se prepararía para buscar la Presidencia en 2024.

Obvio, el PAN va solo en 2018 y pierde la elección. Moreno Valle sonríe.

El Escenario tres creo que hoy tiene apenas un 10% de probabilidad de ocurrencia. Moreno Valle tiene una desventaja de casi 10 a 1 frente a Margarita Zavala y de 3 o 4 a 1 frente a Ricardo Anaya en cualquier medición cuantitativa o cualitativa. Los panistas de todo el país (quizás en menor proporción en Puebla) se enojarían muchísimo con esta candidatura y NO saldrían a votar.

El PRI claro que promoverá este escenario. También le conviene para dividir el voto en contra y Moreno Valle puede ser un buen aliado, que evaluaría su futuro y sopesaría para cuándo convienen alianzas o traiciones.

Sería el único escenario medio bueno para Puebla, pues nunca iría la consorte en las boletas electorales, aunque ya todo puede pasar (todo).

Pues este es un primer análisis de escenarios. Desde luego pueden ir cambiando conforme ocurran más cosas a nivel nacional. Reitero, cualquier cosa ya puede pasar y cambiar los escenarios de un día para otro. Nadie da por muerto totalmente al Góber poblano, aclaro.

Pero esto, como cualquier ejercicio de Prospectiva, solo maneja probabilidades. No son ni predicciones ni augurios; para eso mejor consultar a un buen chamán o charlatán de horóscopos y oráculos.

Como diría hace muchos años el buen Nino Canún: “Y Usted… ¿Qué opina?”.

okrodo

About The Author

Related posts