28-03-2024 10:46:16 AM

Anaya y su grupo no quieren ni querrán a RMV

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Me gusta mucho la época en la que han pasado procesos electorales y pronto se avecinan otros. Políticos de todos los partidos se empiezan a mover, buscar espacios, aliados, información, apoyos o simplemente a platicar para intercambiar datos u obtener información.

Así que viviremos un par de próximos años totalmente llenos de actividad política partidista y personajes inquietos por obtener candidaturas. En el BEAP de hecho ya lo estamos viviendo: No pocos políticos de varios de estos Estados mencionados, ya se andan midiendo, sabedores que NO se pueden inventar candidaturas faltando dos o tres meses para la elección.

En el caso del PAN, y en torno a la contienda que está empezando por la candidatura a la Presidencia de la República, hay varios puntos que es necesario puntualizar. Ahí les va el siguiente análisis.

1.- Rafael Moreno Valle sí tiene posibilidades de ser candidato a la Presidencia por el PAN. Controla el padrón (que él y sus operadores inflaron a su beneficio) y también cuenta con aliados que ha venido fomentando en los últimos años, apoyándolos como candidatos a Gobernador o Diputado y ahora viene el cobro de cuentas. Habrá que ver si todos ellos le cumplen, porque en el PAN lo que más les gusta son las traiciones. Son expertos en ello, empezando por el propio Gobernador poblano.

2.- El problema para Rafael Moreno Valle tiene dos nombres: Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Ambos mejor posicionados (por mucho) que él en toda la República. Y ambos quieren también la candidatura presidencial.

3.- En el caso de Margarita Zavala, ella es la puntera indiscutible (tanto entre panistas como entre ciudadanía en general) en las encuestas de preferencia pre-electoral. Es muy difícil que se caiga. Es la más conocida y es la que más genera simpatías. Por eso también ya está siendo cuestionada y atacada por todos los demás precandidatos. López Obrador le teme. Osorio Chong ya la interpeló. Y Moreno Valle le reclama inexperiencia como Gobernante.

4.- Pero aún cuando es la mejor precandidata del PAN, no necesariamente ella será la candidata. Pocos recuerdan que el mismo Consejo Político Nacional azul que la vetó como candidata a Diputada Federal, es el mismo que definirá a final de cuentas la candidatura a la Presidencia. Si Margarita Zavala y su esposo logran operar para que ese Consejo los apoye, será candidata. Pero si no lo logran, Margarita jamás será abanderada para la Presidencia. ¿Usted cree que lo logren? Ahí definitivamente hay muchos más anayistas y morenovallistas. Saque sus conclusiones.

5.- Y creo que si Margarita Zavala fuera bloqueada en el PAN y optara por irse como candidata independiente, se desinflaría como alternativa, pues creo que le hace falta el respaldo de una marca fuerte de partido, como lo es el PAN en estos momentos. Esa probabilidad sería demasiado complicada. No imposible pero sí muy riesgosa.

6.- El caso de Ricardo Anaya es distinto. Sí es conocido en todo el país y ha aprovechado muy bien (y muy descaradamente también) su cargo para promoverse en spots televisivos (los más efectivos toda la vida), radiofónicos, espectaculares, foros y debates nacionales. Aunque Zavala lo supera en posicionamiento, es sin duda el otro mejor precandidato panista. Su reciente “victoria” el pasado 5 de junio, lo catapultó a considerarse realmente un aspirante a la candidatura presidencial.

7.- Anaya hasta el momento no ha roto ni con Margarita Zavala y su esposo (incluso los ha invitado varias veces a eventos nacionales, a despecho de Rafael Moreno Valle), ni con el Gobernador poblano. Pero eso no quiere decir que no vaya a ocurrir. Los que lo conocen dicen que no es traicionero… sino lo que le sigue. Habrá que preguntarle a Gustavo Madero sobre el tema.

8.- Y Ricardo Anaya controla el Partido, punto. Aunque Moreno Valle pregone que tiene el padrón y a aliados en todo el país, la verdad es que Anaya es el Presidente y no es ningún tarado como para no saber cómo se controla el PAN a través de las dirigencias estatales y… el Yunque.

9.- Sobre esta Organización secreta (sí, secreta, no la payasada de “reservada” que aún repiten los borricos que la integran), me cuentan que Anaya sí cuenta con su respaldo nacional, a través de todo un grupo de operadores que lo han venido acompañando desde hace varios años y que hoy lidera el hijo del ex Gobernador de Morelos (Jefe Político Nacional del Yunque en su momento) Marco Antonio Adame, el actual Diputado Federal (plurinominal) Juan Pablo Adame Alemán. Al parecer a este grupo compacto también pertenece Roberto Gil Zuarth (aunque él se disfrace de morenovallista en ciertos momentos) o Jorge Manzanera, conocido yunquista experto en mapacherías con su empresa “Desarrollo y Operación de Campañas, S.A. (DOCSA). ¿Habrá poblanos por ahí?

10.- Ese grupo de Anayistas tiene claro que Rafael Moreno Valle es un advenedizo en el PAN. Y que si bien ha ayudado a obtener victorias en Puebla o en otros Estados del país, siempre hace prevalecer sus intereses expriístas por encima de los del partido al que ahora dice pertenecer. Es un grupo muy callado, pero tienen como misión parar la candidatura presidencial de Moreno Valle, que no es ni nunca será de los suyos. Y desde luego impulsar la candidatura de Ricardo Anaya, pues saben que no habrá otra oportunidad como 2018 para lograr sus objetivos. Después se les habrá ido el tren. El Yunque en pleno al poder, como no pudo darse ni con Vicente Fox ni con Felipe Calderón, cuando tuvieron espacios y huesos importantes, pero nunca el control pleno del país como era su sueño.

Ricardo Anaya visita Puebla

11.- Finalmente. Rafael Moreno Valle sigue haciendo su chamba, aunque en el CEN NO lo quieran. Con una descarada campaña publicitaria que ya hemos comentado aquí mismo, busca ser conocido en todo el país, para ver si así logra subir escaños en las mediciones demoscópicas. Pero nomás no le funciona nada. Sigue de colero en todas las encuestas y algunas empresas ya ni lo toman en cuenta en serio como precandidato del PAN (incluida su favorita Parametría, de su “amigo” Francisco Abundis).

¿Qué es lo que sucede con Moreno Valle? ¿Por qué en más de cinco años de hacer promoción de su nombre, foto, asistir a todos los Informes de Gobernadores en todos los Estados, dar conferencias en todo el país de “gobierno exitoso”, espectaculares de desconocidas revistas, spots televisivos y radiofónicos, publirreportajes en cines, anuncios en partidos de futbol y un largo etcétera… NO logra ser ni conocido ni mucho menos simpático en toda la República? ¿Qué les falla y sigue fallando a sus “estrategas de branding personal”?

Pues yo ya lo he dicho mucho aquí mismo. Doy conferencias y cursos en todo el país y en todos lados me repiten lo mismo: “NO nos caen bien los poblanos”. Rafael Moreno Valle no ha estudiado, no ha investigado la idiosincracia y costumbres de cada Estado, bien distintos unos de otros. Cree que dándose a conocer masivamente logrará posicionamiento. Y es cierto pero… negativo. A la gente de otros Estados les purga que un Gobernador foráneo se auto promueva en sus territorios. Lo aborrecen. Lo desprecian. Y si es poblano PEOR (ni modo, pero así es).

Así que se le tendrá que ocurrir otra cosa al Gobernador poblano para posicionarse realmente en las mediciones nacionales. Hoy está pelas. No sé si en dos años logre cambiar la percepción.

12.- Entonces, resumiendo. Si la elección de candidato dependiera solo de la percepción ciudadana en el país, la abanderada panista sería en definitiva Margarita Zavala. Pero la elección de candidato presidencial en el PAN NO será así. Ahí se alejan definitivamente las posibilidades de Zavala de Calderón.

El candidato presidencial del PAN será por elección masiva de militantes y adherentes y ratificada por el Consejo Político Nacional. Y ahí crecen significativamente las posibilidades de Ricardo Anaya y en menor grado de Rafael Moreno Valle.

Al día de hoy (HOY), me parece que quien tiene más probabilidad de ser el candidato del PAN es Ricardo Anaya. Acuérdense.

Pero eso no significa el fin de la carrera política de Rafael Moreno Valle ni de Margarita Zavala. El primero negociaría ser Senador plurinominal y quizás líder nacional de su partido y probablemente impulsar a su esposa como candidata a la Gubernatura de Puebla, todo en 2018. Muy caro ¿no?

Y la segunda quizás también una Senaduría y esperar mejores tiempos, aunque ya sin el posicionamiento que hoy tiene.

13.- Por el momento, es cuanto. Próxima columna: El análisis del PRI. Pufff.

okrodo

About The Author

Related posts