24-04-2024 07:44:40 PM

Morena va contra partidos satélite

Por Shanik David

Movimiento de Regeneración Nacional no sólo va en contra de la táctica implementada por el propio Instituto Estatal Electoral para salvar el registro del partido Compromiso por Puebla, sino que prentende que se sancione a todos los organismos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la pasada jornada electoral.

Así lo afirmó Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Directivo Estatal del partido, al referir que lo que se busca es que se acaten los lineamientos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) sin miramientos o acuerdos para beneficiar a determinados partidos por su cercanía con el morenovallismo.

Originalmente se había dado a conocer que los recursos que había presentado Morena ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla iban sólo en contra de las irregularidades detectadas en el cómputo de los votos para favorecer a Compromiso por Puebla, sin embargo estos buscarían además que aquellos partidos que no lograron el mínimo que establece la ley reciban el castigo que les merece.

De este modo, se pediría que tanto Compromiso por Puebla como Pacto Social de Integración pierdan el registro como partidos estatales, mientras que el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano pierdan las prerrogativas que se les asigna localmente.

Si bien Movimiento Ciudadano no participó en la elección por lo que no entraría en el supuesto de no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos, Biestro Medinilla refirió que la ley establece que los partidos que no participen en las elecciones también merecen perder sus aportaciones.

“No es posible que sólo vivan de las prerrogativas cuando no hay elecciones pero cuando hay y ven que no puedan ganar no participen sólo por acuerdos” criticó el dirigente de Morena.

Además de este recurso, recordó que el área jurídica del partido se encuentra en proceso de elaborar una denuncia penal en contra de quién resulte responsable de la alteración de los paquetes electorales y las boletas que ocasionaron el incremento exponencial de los votos a favor de Compromiso por Puebla.

Recordó que se cuenta con vídeos que demuestra la alteración de las boletas, además de que pedirán que peritos especializados en grafología revisen las marcas que se hicieron en las papeletas electorales, pues hay casos en los que las marcas a favor de Acción Nacional y Compromiso por Puebla son evidentemente diferentes.

Sin embargo, dijo no tener una fecha concreta para la presentación de esta denuncia, pues se siguen acopiando los elementos de prueba para que esté lo suficientemente sustentada y se llegue al fondo del asunto.

About The Author

Related posts