25-04-2024 07:06:50 PM

Resurge división

Por: Jesús Manuel Hernández

Los tiempos aciagos donde las relaciones Iglesia Estado fueron punto de diferencia para los mexicanos, parecen estar de vuelta. Dos factores enturbian la convivencia, la iniciativa de ley presentada por el presidente Peña Nieto sobre las uniones de parejas del mismo sexo y la adopción de menores por esas parejas, fueron el principio del desgaste.

El segundo factor es la reacción de los grupos clericales radicales que iniciaron una “operación electoral” contra el presidente Peña y su partido, el PRI, el 5 de Junio, orientando el voto contra los candidatos tricolores.

“Merecido voto de castigo”, tituló su editorial el suplemento Desde la Fe, órgano de difusión del Arzobispado de la Ciudad de México. El documento precisa que los electores castigaron, es decir menospreciaron la política presidencial que propone una “ley destructora de la familia”, según el texto publicado.

¿Qué rumbo tomará este enfrentamiento con miras al proceso electoral de 2018?

Evidentemente la Iglesia en conjunto irá por la defensa de la vida y las uniones entre personas heterosexuales. En congruencia con esa postura, exhortará a sus seguidores a no votar por quienes defiendan una postura contraria, es decir el PRI y los partidos que se unan a él en esa votación.

Las consecuencias casi pueden adivinarse, habrá campañas radicalizadas en temas ideológicos que dividirán a los ciudadanos. Volverán los polvos de los viejos lodos que tanto opacaron la vida institucional de ambos sectores en el pasado.

¿En qué estaría pensando Peña Nieto cuando decidió la iniciativa?

¿Acaso no resistió las presiones de los socialdemócratas luego de la visita del papa Francisco a México y esta medida (la iniciativa) es la forma de compensar los excesos?

Este es un asunto que además raya en la oportunidad del resurgimiento de los políticos de derecha, de quienes impulsan a la familia tradicional, padre, madre, hijos. Y ahí se aparece el PAN como la única corriente visible que represente a ese sector de la sociedad Mexicana.

O por lo menos así me lo parece.

About The Author

Related posts