25-04-2024 10:43:50 AM

Llama CTM a no mutilar contrato colectivo de VW

Por Shanik David

El inminente inicio de la discusión de la renovación del contrato colectivo de trabajo del sindicato de Volkswagen ha generado incertidumbre por la posible implementación de medidas por parte de la administración de la empresa para hacer frente a la crisis en la que se encuentra la trasnacional, por lo que es necesario que los empleados tomen cartas en el asunto y no permitan que se mutile el contrato de trabajo, sentenció el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez.

Refirió que uno de los temas más preocupantes es del banco de horas que podría proponer la dirección de la planta ya que este esquema representaría un retroceso laboral, esto pues en días pasados Thomas Karig declaró que buscarían medidas de “flexibilidad laboral”.

El banco de horas consiste en que el área administrativa de la empresa pueda definir, dependiendo de las situaciones operativas, la reducción de horas o días de trabajo o incluso parar por completo líneas de producción sin atender la situación de la base trabajadora.

Por esta razón, el también diputado local insistió que es necesario que los trabajadores hagan todo lo posible para evitar que este esquema se incluya en el nuevo contrato colectivo y que en las asambleas que se tengan expresen esta negativa, pues de lo contrario se sentaría un precedente no sólo para la planta de Cuautlancingo, sino que podría ser retomado por otras empresas en todo el país.

“El llamado es a los trabajadores de pase que digan que no al banco de horas, porque tendría consecuencias muy drásticas y sería un precedente que tomarían otras empresas para aniquilar la contratación colectiva” puntualizó.

Por otra parte, refirió que es normal el apoyo económico que se acordó por parte de la federación a la planta en la reunión que sostuvo Thomas Karig el pasado lunes con el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pues en años anteriores la federación ha brindado subsidios a la empresa para solventar salarios cuando se dan los paros técnicos.

Además, si bien sigue la crisis al interior de la planta por el caso del fraude ambiental de los motores diésel, el cual ha ocasionado una baja en la producción de la ensambladora ubicada en Cuautlancingo, señaló que se han tenido crisis peores y que se ha salido adelante por lo que no consideró que este sea un tema de riesgo con miras a la discusión contractual.

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