25-04-2024 03:42:28 AM

Aspirantes a candidatos independientes amonestados por el INE

Por Shanik David

El Instituto Nacional Electoral reportó que todos los aspirantes a candidatos independientes de Puebla presentaron irregularidades en los reportes financieros sobre las acciones que implementaron para la obtención de apoyo ciudadano.

Esto se indica en un informe elaborado por la Comisión Fiscalizadora del INE, en la cual se puntualiza que los siete aspirantes fueron objeto de amonestaciones pues las faltas cometidas fueron mínimas y correspondieron sólo a cuestiones de rendición de cuentas y no aspectos que representen un mal ejercicio de recursos.

Sin embargo, los casos de Leodegario Pozos Vergara y Marco Antonio Mazatle Rojas fueron los más graves, pues ninguno de los dos entregó el reporte de gastos e ingresos ejercidos para la etapa de búsqueda de apoyo ciudadano; es más, la Unidad Técnica Fiscalizadora del INE les notificó esta falta a los aspirantes con la intención de que lo aclararan, pero no respondieron el llamado de la autoridad.

Por esta razón, y debido a que esta omisión representaba una violación al principio de transparencia que se debe cumplir en los procesos electorales, el Consejo General del INE determinó que por esta falta se le tendría que cancelar o negar el registro a ambos aspirantes, sin embargo dado que el dictamen se emitió hasta finales de mayo sólo quedó el antecedente de esta sanción pues ni Mazatle Rojas ni Pozos Vergara obtuvo el nombramiento formal de candidato.

Pese a esto, es importante señalar que si bien el también llamado Tigre de la Sierra no cubrió los requisitos para registrarse como candidato independiente, en las semanas previas a la jornada electoral emprendió una campaña en redes sociales pidiendo que los ciudadanos votaran por él como aspirante no registrado, pese a saber que no cumplió ni con los requisitos del Instituto Estatal Electoral ni los establecidos en materia de fiscalización del INE.

Otro caso fue el de Rubén Pérez Hernández, quien si bien entregó toda la documentación requerida lo hizo fuera del plazo establecido por el INE -los informes de fiscalización tenían que presentarse dentro de los 30 días siguientes a que terminó el período de recolecta de firmas de apoyo-, por lo que igual fue acreedor a una amonestación.

En cuanto a los demás aspirantes, las faltas que cometieron se centraron, principalmente a la falta de entrega de estados financieros, actas constitutivas de las asociaciones civiles que los respaldaban para la candidatura, o incluso reportes tardíos de movimientos financieros.

En particular sobre esta última falta, se detalla que los aspirantes tenían que reportar cualquier movimiento “en tiempo real”, es decir en un máximo de tres días después de que se hiciera la acción; sin embargo en el caso de Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández se atrasaron en reportar movimientos por lo que se les observaron 202 mil y 253 mil pesos, respectivamente, aunque al final sí registraron estas operaciones.

También se señaló que Jiménez Hernández no presentó documentación de una donación de 20 mil pesos, y que Ricardo Villa Escalera no reportó gastos de producciones audiovisuales para internet valuados en 10 mil pesos, por mencionar algunas de las observaciones hechas por el INE.

OBSERVACIONES POR ASPIRANTE

Ricardo Jiménez Hernández

Amonestación

No presentó el contrato, tarjeta de firmas ni notificó la apertura de la cuenta bancaria en el plazo establecido; omitió presentar la ficha de depósito y recibo de aportación de un donativo de 20 mil pesos; registró ocho operaciones fuera de tiempo, correspondientes a 253 mil 784 pesos.

Ana Teresa Aranda Orozco

Amonestación

No presentó evidencias fotográficas de los módulos portátiles de plástico y lonas; no reportó a tiempo la apertura de la cuenta bancaria para manejo de recursos; no presentó el contrato de donación y cotizaciones para la producción de vídeos y gastos de edición de imagen por nueve mil pesos; no presentó documentos para comprobar gastos de eventos de obtención de apoyo ciudanos valuados en seis mil 650 pesis; registro 14 operaciones fuera del plazo establecido por 202 mil 52 pesos.

Ricardo Villa Escalera

Amonestación

No presentó el contrato de apertura, tarjeta de firmas, el estado de cuenta y conciliación bancaria ni aviso de la apertura de la cuenta bancaria en tiempo; tampoco presentó el acta constitutiva de la asociación civil que lo respaldaba ni los documentos que comprobaran la solvencia financiera de la misma; además, no reportó el gasto de producción y edición de un vídeo difundido en redes sociales por 10 mil pesos.

Leodegario Pozos

Amonestación y perdida del registro

No presentó acta constitutiva de la asociación civil ni comprobó la capacidad financiera de la misma; omitió reportar gastos de propaganda relacionados con una lona, y la rotulación y uso de una camioneta por 31 mil 343.75 pesos; no entregó el informe de ingresos y gasto de las actividades para el desarrollo de la obtención de apoyo ciudadano.

Marco Antonio Mazatle Rojas

Amonestación y perdida del registro

No entregó el acta constitutiva de la asociación civil ni documentos que comprobaran la situación financiera y estado de flujo de recursos de la misma; tampoco presentó el informe de ingresos y gatos de las actividades para el desarrollo de la obtención de apoyo ciudadano.

Carolina López López

Amonestación

No entregó el contrato de apertura de la cuenta bancaria ni notificó de la misma a tiempo, tampoco presentó los estados de cuenta y conciliación bancaria; además, omitió presenta el acta constitutiva y documentos financieros de la asociación civil que la respaldaba.

Rubén Hernández Pérez

Amonestación

Presentó los informes de fiscalización fuera de tiempo

About The Author

Related posts