19-04-2024 01:40:05 PM

MORENA, lo que hubiera sido…

Por: Valentín Varillas

Hace apenas unos meses, el Movimiento de Regeneración Nacional parecía estar destinado a convertirse en la auténtica revelación del proceso electoral local de este 2016.

De haber seleccionado a un candidato cuya imagen fuera más acorde a los criterios de rentabilidad electoral y al discurso combativo y contestatario del partido, la elección en Puebla pudiera haber sido histórica para las huestes de Andrés Manuel.

De haberlo hecho así, el partido tendría el derecho de erigirse como la verdadera opción de la izquierda poblana y el estado volverse un bastión para los intereses presidenciales del famoso “Peje”.

Las encuestas muestran un potencial de votación de MORENA por arriba del 11%, únicamente gracias a la popularidad e imagen del eterno aspirante.

Se calcula que de ese tamaño es su voto duro en el estado.

Sin embargo, con otro candidato, este nivel podría haber crecido hasta llegar a un nada despreciable 18%.

Lo anterior, es el número calculado por los estrategas y operadores del gobierno estatal, no es un invento.

Andres Manuel Lopez Obrador

En el presupuesto electoral de Casa Puebla, éste era el piso con el que se calculó el porcentaje de votación que obtendría este partido.

De haber lanzado una mejor abanderado -alguien capaz de sumar adeptos y convencer indecisos- el escenario sería completamente distinto.

Y es que, sin duda, el novel partido tendría que haberse convertido en el cauce político natural de la inconformidad ciudadana en temas como Chalchihuapan, los abusos en el cobro del agua y fotomultas, las fallidas obras de relumbrón, la persecución de activistas opositores a proyectos gubernamentales, además de los muy lucrativos negocios que se hacen al amparo de la corrupción en el servicio público.

No lo fue nunca.

El candidato Abraham Quiroz no tuvo la convicción para resaltar lo anterior con toda contundencia o bien su imagen no ayudo a venderlo así al electorado.

Para el actual grupo en el poder, la fortaleza electoral de MORENA preocupa, pero a la vez les sirve como pretexto ideal para amarrar acuerdos de colaboración a corto y mediano plazo con el presidente Peña y su grupo.

Desde el 2013, el gobierno del estado tiene listas ya más de un centenar de órdenes de aprehensión en contra de importantes miembros de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla.

El objetivo: amedrentar, espantar, inmovilizar y, si es necesario, encarcelar.

¿Cuándo?

Cuando así convenga a los intereses oficiales y si al final resulta estrictamente necesario con miras al próximo proceso presidencial.

La fractura en el Partido de la Revolución Democrática seguramente se hará más profunda después de conocerse los resultados en los 12 estados en donde hay elecciones este año.

La desbandada de militantes crecerá y buscarán cobijo político bajo el manto de López Obrador.

El hecho de que el gobernador de Puebla controle parte del PRD fortalece su oferta de sumar a la conformación de un gran frente nacional que impida que el tan temido Peje cristalice su sueño presidencial.

Ese es su activo principal actual, una vez que no sale bien posicionado en las encuestas rumbo al 2018.

En el gobierno federal le creen y han decidido mejor tenerlo como aliado, antes de enfrentarlo como indicaría la lógica política más elemental.

Que el partido del presidente pierda Puebla, en su lógica, es un modesto precio a pagar si así se fortalecen las posibilidades de que Peña le herede a un priista la presidencia de la República.

okvale

About The Author

Related posts