19-04-2024 12:36:25 AM

Puebla de los Drones

Por Alejandro Mondragón

El primo de Emilio Azcárraga Jean.

Televisa.

El gobierno de Puebla.

El espionaje, vía publicidad aérea.

Los negocios de poder.

¿Servicio de vigilancia en Puebla por la vía de drones, a partir del próximo gobierno?

¿El Big Brother para espiar las 24 horas del día a enemigos políticos con el pretexto de monitorear las zonas inseguras de Puebla?

La historia empezó en esta campaña electoral cuando una empresa SKYtactic ofreció sus servicios al candidato del gobernador.

Su primera labor fue pitorrearse de Blanca Alcalá, luego de las denuncias de priistas del uso de drones para espiar a la candidata del PRI a la gubernatura.

El pasado 23 de mayo del 2016 se pudo presenciar un drone con una manta de Blanca Alcalá volando muy cerca de la fuente de la China Poblana.

droneblanca

Más allá de la notable carencia de puntos de seguridad que implica la publicidad con drones, ningún miembro del equipo de la candidata tenía conocimiento del vehículo no tripulado o del operador, quien apareció de la nada: encapuchado y usando lentes.

Una revisión del tipo de aparato llevó a la identificación del personaje y del operador. Resultó ser Samuel Vázquez Camacho, un empresario local y cofundador de una empresa llamada SkyTactic, que ofrece los servicios de drones profesionales.

samuel

Vázquez Camacho laboró en el sector salud, en el Hospital Centro Sur, donde fue despedido por “malas prácticas administrativas”.

La firma le ofreció el servicio de drones al candidato Tony Gali, según documentos internos de la empresa.

propuestatony

Sin embargo, no se ha visto en la campaña del candidato de la alianza “Sigamos Avanzando” el uso de tales aparatos para publicidad, lo que indica que para esta etapa no se adquirieron.

El cofundador de Skytactic es ni más ni menos que el primo de Emilio Azcárraga Jean, Gerardo Jean Carrasco, actual director general de Televisa Puebla.

jean

Eso explica que desde el pasado 3 de mayo, la empresa televisiva utilice un drone para la cobertura noticiosa de TV3. Chulada de auto compra/venta.

El sistema de drones se empleó con el arresto de estudiantes de la BUAP, quienes denunciaron que eran vigilados desde días antes de los presuntos actos de sabotaje en instalaciones de gobierno y Ruta.

Se tiene registrado que la última empresa que proveía de drones al gobierno de Puebla era Sky Vigilant, especialista en “monitoreo de multitudes”.

Ahora se quiere sentar las bases de una agenda privada de servicios para mantener “monitoreadas” a diversas personalidades, con el propósito de garantizar la gobernabilidad en Puebla, durante un año y 8 meses.

Si el morenovallismo siempre ha estado un paso delante de sus adversarios, no ha sido por visión de Estado, sino porque vigila qué van a hacer y qué hicieron en meses pasados, todos.

El Gran Hermano del aire.
drone

drone2

okmondras

About The Author

Related posts