29-03-2024 06:41:26 AM

Deterioro económico, atrás del voto oculto

Por Alejandro Mondragón

Es la deteriorada economía de los poblanos la que se resiste a definir de una vez por todas la elección por la minigubernatura.

Los candidatos/as a suceder a Rafael Moreno Valle poco interés muestran en los indicadores de Puebla que el colectivo de académicos y expertos: México, ¿cómo vamos? ya puso en focos rojos, en el mayor de los casos.

Medir la mejora del bolsillo de los poblanos en un sexenio, a partir del volumen de concreto hidráulico o las magnas obras presidenciales, no sólo es un despropósito, sino que exhibe el escaso esfuerzo para abatir el rezago económico oculto.

Veamos los números.

Puebla requiere un crecimiento económico del 4.5 por ciento, pero en el último año sólo registra un alza del 3.7 por ciento.

El gobierno del estado necesita generar las condiciones propicias para la apertura de 15 mil 125 empleos formales por trimestre al año. El problema es que hoy sólo se producen 6 mil 555, lo que se traduce en un déficit del 56 por ciento.

La productividad se ha estancado. Cuesta más pesos cumplir este indicador. De 411 pesos del 2014, se pasó a 444 pesos en 2015.

La pobreza laboral en Puebla va en aumento. El dinero ganado por los trabajadores no alcanza para adquirir la canasta básica. Del 51.2% en 2015, subió al 51.4% en 2016.

Las exportaciones poblanas han decrecido en proporción del Producto Interno Bruto. De 28.2% al 27.3%, lo que indica una desaceleración en el ritmo de las ventas foráneas de firmas como Volkswagen.

Este contexto disparó los índices de informalidad en Puebla: del 67.1% al 68.1 por ciento.

Así, la desigualdad del ingreso en Puebla aumenta y la proporción de deuda respecto al PIB estatal va a la alza.

Tales indicadores contenidos en un semáforo, ubica a Puebla en focos rojos.

PUEBLACOMOVAMOS

http://www.mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales/?estado=21

Una vez más las políticas públicas no se reflejan en el bolsillo de los poblanos.

La evaluación desatendida por los candidatos/as, más preocupados en la guerra sucia y ponerse el pie, constituye un señal de alarma.

En Estados Unidos ya se reconoció que el tema económico será el que marque la pauta electoral entre Trump y Clinton.

En México, la cosa que se complicará rumbo al 2018 con los costos a pagar para el partido en el poder.

El problema es que en Puebla se preguntan por qué diablos no se define la elección, pues por la sencilla razón de que la economía daña el bolsillo del poblano y éste oculta su voto para el día D.

About The Author

Related posts