07-05-2024 08:59:34 PM

Absurdos del OPLE: sí ataques en medios, nunca en debate

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Una vez más, la parcialidad del órgano electoral de Puebla (el mentado OPLE) sale de manifiesto y ya seguramente harta a la mayoría. En serio, ya cagan.

Primero fueron los “errores” bien planeados para no permitir el registro de Ana Teresa Aranda como candidata independiente. Y 11 veces el TRIFE les enmendó la plana. Luego han permitido todo tipo de excesos en la publicidad del candidato oficial Antonio Gali, rebasando evidentemente el tope de gastos de campaña. No dicen esta boca es mía.

También han permitido todo tipo de ataques e infundios contra la única que puede ganarle a Gali, la candidata del PRI/PVEM/PES a través de spots y espectaculares. Que “Blanca se fue en blanco”, que Blanca tiene casas y edificios, que Blanca es tlaxcalteca y Gali es poblano. Vaya, si eso no es denostación o ataque, pues vivo en otro planeta.

Y está perfecto. Al PAN le encanta la campaña de “contraste” y la autoridad electoral asegura que no se “denosta” a nadie y que simplemente se compara a los candidatos. Excelente.

Pero el fin de semana se anuncia que en el “Debate” que “organiza” el órgano electoral de Puebla y sus muy imparciales Consejeros, para este jueves 12 de mayo, “no se permitirán ataques ni denostaciones entre los candidatos” y que aquel (lla) que ose transgredir esa disposición, “le será apagado el micrófono” y no se le permitirá continuar con su intervención.

Acompañan Blanca Alcalá y Antonio Gali a JJ en informe

O sea, no entiendo nada. Todos estamos locos ya.

Por un lado el OPLE poblano no baja los spots con ataques e infundios del PAN contra Blanca Alcalá, pero no permitirá que nadie toque ni con el pétalo de una rosa al candidato morenovallista en un supuesto “debate”.

En serio… ¿Hace falta tanta payasada y flagrante parcialidad para que Gali no salga dañado del “debate”?

¿Es necesario tanto exceso? ¿En serio piensan que la gente no se da cuenta?

En ninguno –ninguno- de los debates que se están organizando en los otros 11 Estados donde habrá elección para Gobernador el próximo 5 de junio, se le apagará el micrófono a nadie. O sea, para eso son los debates, para confrontar ideas, posturas y datos. Y para hacer “contraste” que tanto gusta a los panistas.

¿Entonces por qué carajos se protege tanto a Gali Fayad? ¿Pues no que lleva 20 o 30 puntos de ventaja?

¿Tendrá alguna autoridad moral Gali si es que llega a ser Gobernador de este Estado? ¿Piensan que los ciudadanos no se hartan?

¿No sería más sencillo administrar su supuesta ventaja y asistir a un debate en el que si “nada debe…” nada debería temer?

Pues es ahora cuando las candidatas y candidato de oposición al morenovallismo, deberían acordar que si a alguna (o) de ellas (os) le cierran el micrófono, en un estúpido exceso contra la libertad de expresión, los demás abandonarían en ese momento la sala del amañado y tonto “debate”.

Esa sería una verdadera actitud contra los excesos y atentados contra la democracia.

Ya lo he escrito aquí mismo: En ningún país del mundo democrático (obvio ahíí no entran dictaduras o regímenes totalitarios o de partido-estado) se prohíben los formatos de debate. En todos hay libertad para que los participantes digan lo que quieran y haya réplicas y contrarréplicas. Eso es lo que hace que un debate sea útil e interesante.

Pero con los excesos absurdos de “prohibir” cosas… No habrá debate. Será una payasada al más puro estilo gali-morenovallista.

Ojalá las candidatas se pusieran de pie a medio tonto evento y se marcharan, para dejar al protegido Gali hablando solo. ¿Tendrán el valor… o les vale?

Eso sí que le restaría puntos al candidato que quiere imponer como ganador a toda costa, el Gobernador Moreno Valle.

okrodo

About The Author

Related posts