28-03-2024 11:13:37 AM

Mantienen contrato de Audi bajo candado

Por Shanik David

A dos meses de que inicie operaciones la planta de Audi en San José Chiapa la información relacionada con la misma se hace más difícil de obtener, pues ahora el convenio que firmó el gobierno del estado con la empresa alemana se encuentra reservado.

Esto se suma a la reserva que ya existe sobre el contrato del Proyecto de Inversión para la construcción de la plataforma sobre la cual se instalaron las naves de ensamblaje, el cual representa un monto de 10 mil 800 millones de pesos pagaderos a 15 años, y que no podrá ser dado a conocer hasta que no se venza la vigencia del mismo.

En lo que se refiere al contrato que firmó el gobernador Rafael Moreno Valle con los directivos de Audi el 5 de septiembre de 2012, éste ya fue requerido en dos ocasiones a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, pero ha sido negado en ambas ocasiones.

La primera vez fue a finales del año pasado, cuando se presentaron solicitudes de información a diferentes dependencias del gobierno del estado -las secretarías de Infraestructura y Transportes, General de Gobierno, Finanzas y Administración, la Oficina del Ejecutivo y la propia Secotrade-, pero en esa ocasión se reportó que después de hacerse una búsqueda exhaustiva en los archivos no se encontró tal documento.

La negativa, aparentemente, se debió a que no se usó el nombre preciso del convenio, por lo que el pasado 28 de marzo se presentó una nueva solicitud en la cual se detallaba de manera concreta: “Solicito copia simple del Convenio de Desarrollo celebrado entre el Estado de Puebla con Audi Automotive, S.A. de C.V. y Volkswagen de México, S.A. de C.V. firmado en septiembre de 2012”.

En esta ocasión, la Secotrade sí reconoció la existencia del documento en cuestión pero que éste “está clasificado como información reservada mediante Acuerdo número AC-SECOTRADE-01/2016 de fecha 11 de marzo de 2016”.

Esto implicaría que el convenio fue reservado semanas antes de la presentación de la segunda solicitud, aunque no se detalla por cuánto tiempo es esta clasificación.

Esto significaría que a 44 meses de que Moreno Valle se comprometió a dar los apoyos y recursos necesarios para que Audi se instalara en el estado no se puede tener conocimiento de cuáles fueron los compromisos firmados y ahora será más complicado acceder a esta información.

Sin embargo, entre la opacidad que cubre este asunto, en publicaciones del Periódico Oficial del Estado de Puebla se dejan entrever algunos datos sobre el contenido de este convenio de colaboración, aunque no las especificaciones del mismo.

En la edición del 19 de septiembre de 2012 -dos semanas después de la firma del convenio con la empresa alemana- se publicaron decretos aprobados en el Congreso del Estado relacionados con los apoyos para la automotriz.

Por ejemplo, en el decreto por medio del cual se le autorizó al gobierno del estado “la transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles correspondientes al Sitio del Proyecto” -terreno de 460 hectáreas donde se instaló la planta-, si bien no se detalla qué prometió el gobierno poblano, se desglosa que Audi se comprometió a: “utilizar los recursos proporcionados por el Estado, única y exclusivamente, para la ejecución del Proyecto; acreditar el uso de los recursos proporcionados por el Estado para la ejecución del Proyecto; ofrecer a los habitantes del Estado, así como a personas con capacidades o necesidades físicas especiales/diferentes un porcentaje de los empleos que se generen; y se compromete a ofrecer, al menos, tres mil ochocientos Empleos de Tiempo Completo en las Instalaciones antes del 31 de diciembre de 2018”.

En dicha edición además se publicó el decreto en el cual se establecieron los apoyos para el desarrollo, construcción, instalación y operación de empresas de manufactura y ensamblaje de automóviles, en el cual se incluye la condonación por 12 años del 100 por ciento del Impuesto sobre la Nómina para las empresas que se lleguen a instalar a Puebla -ya sea Audi o las proveedoras de la misma-, siempre y cuando cumplan con dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además se detalla que las empresas automotrices que ya operen en el estado también estarían exentos del ISN pero sólo por un plazo de 10 años, en caso de cumplir con los requisitos establecidos.

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