24-04-2024 06:13:59 PM

Días negros para Gali: medios nacionales y redes implacables

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

El hilo se rompe por lo más delgado. En política el prestigio personal es lo primero que se quiebra. La semana que pasó –y seguramente ésta que empieza- fue negra en el panorama de campaña para el candidato panista-morenovallista Antonio Gali Fayad.

Dos de los periódicos de mayor circulación y prestigio –La Jornada y Reforma- exhiben el tema que Gali no puede ocultar y por el que quizás comience su debacle electoral: Su riqueza personal.

Todos –TODOS- los que somos poblanos y que nos desenvolvemos en los mismos círculos lo sabíamos. Vamos, hasta revistas de Arquitectura y Diseño registraron la nota de la lujosa mansión que Antonio Gali posee en el fraccionamiento La Vista, sin duda el que alberga las casas de los personajes más ricos –millonarios en serio- de Puebla.

Solo había que rascarle por ahí. Las posesiones de Gali Fayad son evidentes. Medio mundo sabe que tiene esa casa en La Vista y que también posee condominios en Acapulco y Miami. Sus propios amigos y socios siempre contaban las fiestas de fin de año en esas propiedades.

ref

Y todo no quedaría más que en rumor sobre la vida de algún político en Puebla, si no fuera porque en los últimos meses se ha difundido toda una corriente de opinión nacional que exige a los funcionarios, candidatos y miembros de los partidos a que transparenten su vida pública a través de la ya famosa “Ley 3 de 3”. Que nos digan su declaración patrimonial (cuánto tienen, propiedades bienes muebles e inmuebles); su declaración de intereses (dónde y con quién han trabajado, sus cargos, sueldos y relaciones de negocios) y desde luego su declaración fiscal (cómo y cuánto pagan de impuestos, algo totalmente lógico).

Por lo anterior, cuestionar a Tony Gali en cuanto a su riqueza personal es una exigencia social. No es posible que alguien que ha sido funcionario público medio durante los últimos treinta años (como él mismo pregona), tenga tal cantidad de bienes y riqueza personal.

Decían los abuelos que el dinero, el amor y el humo del cigarro NO se pueden ocultar. Y ese es precisamente el problema del candidato morenovallista Antonio Gali Fayad: Durante años ha pregonado y presumido una fuerte riqueza personal y vida ostentosa. Ahora no puede ni sabe cómo ocultarla.

Por supuesto, como él hay muchos políticos. De todos los partidos. Pero el detalle es que él quiere ser Gobernador. Y ese era el tema que tarde o temprano saltaría. Y no ha habido una respuesta clara o inteligente en su equipo de campaña y comunicación de crisis. Los diarios La Jornada y Reforma ya lo agarraron y no lo van a soltar. Y es más probable que se sumen otros medios (como Proceso) y periodistas independientes (como Carmen Aristegui), a que se olvide el tema.

Naturalmente, el equipo de campaña de Blanca Alcalá finalmente decidió tomar ese tema y pulirlo hasta el cansancio y ya hasta lo retó a que visiten las casas de cada candidato… vamos ¡hasta antidoping propone Blanca! Las redes sociales son ahora el medio por el que la gente reproduce una y otra vez los videos y memes contra el candidato morenovallista.

Y por más que el equipo de Gali quiera contrarrestar el asunto y atacar ahora ellos a Blanca Alcalá, la verdad es que es evidente que en ese terreno tienen la batalla perdida. En redes sociales está mucho más presente el antimorenovallismo y los ataques contra Gali.

Desde luego el silencio de los medios poblanos del famoso “tripack” hace que cueste más trabajo el que la gente se entere del tema de la riqueza de Gali y esa es la esperanza y orden tajante del “war room”. Pero en esta ocasión creo que las redes sociales están jugando un papel fundamental para que se forme toda una corriente de opinión contraria al candidato morenovallista.

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que Gali ya perdió. Desde luego que no. Pero sí ha sido un muy fuerte golpe en el eje de flotación de su campaña proselitista.

Además, la semana que pasó ya se vio más presencia de las brigadas y publicidad de Blanca Alcalá, cuya campaña ha venido claramente de menos a más. Nos abemos si le alcance para ganar la elección, pero una vez más confirmamos (lo estamos midiendo) que al día de hoy, no hay victoria cantada para nadie. Quien crea o afirme lo contrario miente o bien se deja engañar con sus propias mentiras.

Por último, de acuerdo a nota del periódico El Universal (el otro periódico de mayor circulación e influencia nacional), se incorporará a la campaña de Gali el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como “estratega electoral”. Si eso es cierto… menudo favor le hará a la campaña panista. Padrés no solo perdió Sonora, sino que es uno de los personajes más cuestionados del propio PAN en cuanto a corrupción y mal manejo de recursos públicos. Repito, si eso es cierto, en la casa de campaña de Blanca Alcalá deben estar sonriendo.

En fin. A un mes de que se verifique la elección por la Gubernatura de Puebla… se emparejan las campañas y vienen días muy fuertes en cuanto a denuncias y contradenuncias. Al parecer el gobierno federal finalmente está tomando las riendas de las elecciones (hoy se destapará un escándalo brutal contra el candidato panista en Veracruz… simplemente demoledor… ¿Sigue Puebla?).

Seguiremos informando…

okrodo

About The Author

Related posts