16-04-2024 04:06:56 PM

Entrega de tinacos azules sólo en período electoral

Por Shanik David

El programa de entrega de tinacos azules sí tiene tintes electorales, contrario a lo que han dicho las autoridades, pues éste tiene una duración de tan sólo seis meses, cubriendo prácticamente todo el período electoral hasta cinco días antes de la elección.

De manera puntual, el Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas empezó a operar el 25 de noviembre de 2015 -tres días después de que el Instituto Estatal Electoral decretó el inicio del proceso electoral- y culminará el 31 de mayo.

Esto se detalla en el fallo de la licitación GESFAL-159 que lanzó en noviembre pasado la Secretaría de Finanzas y Administración para la adquisición de los 40 mil 73 tanques de agua destinados para este programa netamente estatal; además, en la ficha de requisitos para acceder a este apoyo se indica que la vigencia del mismo es hasta mayo de 2016.

Fue el 19 de noviembre cuando se adjudicó el contrato para la adquisición y distribución de estos tinacos con la empresa Solución y Abastos para Construir S.A. de C.V., por un monto de 82 millones 751 mil 145 pesos; ese mismo día el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, emitió las reglas de operación del programa de entrega de estos utensilios.

Destaca que, con base a lo desglosado en el fallo de la licitación, se estima que cada uno de los tinacos tuvo un precio promedio de dos mil 65 pesos, con IVA incluido, lo cual es 24 por ciento más caro que el costo en el mercado, pues tanques del mismo modelo y marca se pueden conseguir por mil 554 pesos.

Además, es de destacar que del total de tinacos 20 mil 146 fueron adquiridos en conjunto con el ayuntamiento de Puebla; es decir, la mitad de los beneficiarios se ubican en la capital del estado, mientras que los 19 mil 927 tanques restantes se distribuirán en otros municipios que presenten carencias en el servicio de agua potable.

También hay que señalar que las calcomanías que portan estos tinacos azules -siendo el color especificado en la licitación pantone 2388C-, fueron proporcionados directamente por la SFA para que fueran colocadas de manera obligatoria en cada una de las piezas previo a su distribución.

Entregan tinacos, pero no agua para llenarlos

Aunque las autoridades han defendido que este programa lo que busca es abatir el rezago social los alcances del mismo son sólo parciales pues no se resuelve el abasto de agua.

Esto pues de manera concreta en las reglas de operación del mismo se señala que sólo se entregarán los tanques de agua con capacidad de mil 100 litros a los ciudadanos, pero que serán los beneficiarios los obligados a instalarlos en sus domicilios y llenarlos.

Lo anterior a pesar de que en el documento se indica que se busca atender a personas “que no tienen acceso a la red de abastecimiento de agua potable, ni cuentan con un tanque cerrado para el almacenamiento de agua potable, observando siempre que las viviendas se localicen en zonas con niveles de muy alto y alto rezago social y marginación”.

Se explica además que para este apoyo se ejercen solamente recursos estatales, aunque también se puede acceder a recursos municipales en los casos en los que se firmen convenios de coordinación con los ayuntamientos, como fue en el caso de la capital.

Entre los requisitos que se establecen para que el ciudadano pueda ser beneficiario está el que no cuente con tinaco en su domicilio, que por la ubicación de su casa no tenga acceso a agua potable o que sea el dueño de la vivienda; además se establece que se dará preferencia a los municipios que tengan problemas de abasto de agua con base a los indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

About The Author

Related posts