19-04-2024 06:02:23 PM

Va PRD contra 17 morenovallistas

Por Shanik David

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia solicitudes para expulsar a 17 militantes del instituto político quienes en las últimos meses han operado a favor del gobierno del estado y del candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad.

Los señalados son Luis Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González, así como los presidentes municipales de Acateno, Domingo Arenas, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Oriental, Pahuatlán, Tochtepec, Zoquitlán y Yaonáhuac.

Esto lo dio a conocer Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal del partido, quien detalló que los señalados tienen un plazo de cinco días naturales, que se vencen esta misma semana, para presentar pruebas para su defensa, pero que de seguirse el trámite correspondiente podrían quedar fuera del partido en un mes.

Recordó que un caso similar se dio en 2010, cuando militantes del partido, como Edgar Alonso Cañete y Rodolfo Huerta, fraccionaron al partido para apoyar a Javier López Zavala contraviniendo la decisión del partido de la alianza, por lo que fueron expulsados del partido.

“Las herramientas que usaron los priístas ahora la usan los panistas”, criticó Cotoñeto Carmona, al momento de referir que incluso se le ha mentido a José Antonio Gali Fayad, pues se le han ofrecido 200 mil votos del PRD que aportarían estos personajes, cuando en todo el estado sólo hay 80 mil militantes; es más, señaló que en la elección pasada entre los 11 municipios que se sumaron a candidato oficial, sólo juntaron 45 mil votos.

El sustento para pedir la expulsión de los perredistas morenovallistas se asienta en el artículo 122 de la reglamentación de disciplina interna del partido, en el cual se establece que se cancelará la membresía de todo militante que atente conra el patrimonio del partido, se asocien con otras instituciones políticas contrarias a las determinaciones del partido por intereses gubernamentales o que violenten la organización del partido desconociendo, creando o conformando organizaciones de dirección interna alternos.

Por su parte Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Directivo Estatal, refirió que además se preparan quejas que se presentarán tanto en la junta local como en el consejo general del Instituto Nacional Electoral por el uso del logotipo y colores del partido para promover a Gali Fayad.

La también diputada local refirio que el emblema de cada partido es como una marca registrada y que nadie tiene facultad de usarlo sin autorización, por lo que las sombrillas que se han repartido por parte del equipo del candidato del PAN y las bardas que se han pintado representan una violación a la norma.

También pedirá que se investigue de dónde salieron los recursos para que se elaboraran estas sombrillas con los colores y logotipo del partido, pues por parte del PRD no se dio presupuesto para las mismas.

Agregó que es “estupido” pensar que porque personas usan sombrillas amarillas ya son perredistas que apoyan al candidato, sino que se aprovechan de gente que ni siquiera milita en el partido para dar esta imagen.

“Lo que vimos es una muestra de desesperación, si ya tienen la elección ganada por qué tanta rudeza contra el PRD, por qué tanta rudeza contra Ana Tere; hay una explicación y es desesperación, la elección no está definida”, señaló.

Perredistas se sumaron a mi persona, no al partido: Gali Fayad

Por separado, José Antonio Gali Fayad desestimó el anuncio de la expulsión de los perredistas que lo han apoyado, al decir que “cada partido es independiente” y que esos son temas que se tienen que resolver al interior de los institutos políticos.

Comentó que los presidentes municipales y demás militantes del partido no se están sumando a la coalición sino que se suman a él por “los buenos resultados que ha tenido”.

Refirió que son las mismas personas que “estuvieron con él” en la elección de 2013 y en la de 2010, y que agradece la confianza que le han tenido.

“Es la voluntad ciudadana y agardezco a los presidentes municipales que se sumaron con Tony Gali” puntualizó al indicar que no sólo hay militantes del PRD que se han sumado a su campaña, sino que también hay priístas que ya le han manifestado su respaldo.

Sin embargo, evitó dar algún posicionamiento sobre la expulsión de los perredistas o incluso si algunos de los personajes del partido cercanos a él han considerado renunciar al sol azteca como es el caso de su hijo Antonio Gali López.

Sobre el caso en particular simplemente refirió que es una decisión que su hijo debe tomar y que al menos ya renunció al gobierno del estado.

Roxana Luna sacará a Carrancá de la Fiscalía

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, dio a conocer que en caso de llegar a la gubernatura buscará sacar a Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado, ya que él representa la política de represión hacia las voces disidentes que se ha implementado durante el actual sexenio.

Acusó que el fiscal ha sido el responsable de mentir e inventar cargos a los activistas que han alzado la voz en contra del gobiero del estado, por lo que es un personaje que ha lastimado a a entidad y es necesario sacarlo.

Esto lo comentó en un evento a las afueras de la Fiscalía General del Estado, desde donde además comentó que se atenderán temas puntuales en el tema de la procuración de justicia, como es el respeto a los derechos humanos -ya que en lo que va de la administración morenovallista se han emitido seis recomendaciones por tortura-, además de que se abatirá el déficit de personal en los ministerios públicos y se creará un observatorio ciudadano de seguridad.

About The Author

Related posts