20-04-2024 01:23:12 AM

Puebla no está entregada

Por: César Musalem

1.- A través de la Historia  Patria, la ciudad trazada por los ángeles, pero edificada por indígenas de raza pura de diversas naciones como Tlaxcallán, Huejotzinco,  Atlixcallán, Cholollán y hasta uno que otro de Itzócan,  ha tenido dos grandes hazañas.

2.- La primera, cuando el general Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 de mayo de 1862, “donde las armas nacionales se cubrieron de Gloria”, en un parte mencionó la necesidad de volcar los cañones contra la ciudad: “nido de traidores y ratas despreciables, capaces de recibir hasta con sus hijas a los extranjeros invasores”.

2.1.- No hubo necesidad pues los liberales oriundos de las grandes planicies norteñas, de las selvas tropicales húmedas, de los estados centrales y los indígenas de las 3 sierras poblanas: la tibia, la caliente y la templada, organizados en batallones con sus banderas, guiones y heraldos derrotaron al mejor ejército profesional de esos días, mismo que al ser repatriado a Francia y sus colonias fue derrotado en forma sucesiva por sus vecinos:  ¿México les dio a esos militares la mala suerte?.

3.- En el 2 de abril de 1863, la ciudad fue tomada después de un sitio digno de ser mencionado en todas las guerras de ese siglo.

4.- Casa por casa, calle por calle, reducto por reducto, trinchera por trinchera, extranjeros y mexicanos actuaron con heroísmo; y Puebla, la ciudad, se rindió pues ya el parque se había agotado.

5.- Hoy bajo la pax social precaria, en una guerra de baja intensidad contra los  narcotraficantes mexicanos, haciendo la tarea que deberían hacer los gringos, tenemos elecciones en Puebla como Estado de la Unión.

6.- Voceros de inteligencia muy notables como Mario Alberto Mejía (saludos), desde hace meses en un diario profesional repartido gratuita y estratégicamente, lanzó  la primera línea de la Hoja de Ruta para ganar del PAN:

Puebla es parte de un acuerdo de Razones Superiores de Estado,  donde para detener a AMLO y a la esposa del ex presidente Calderón, es necesaria la candidatura de un personaje como el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas  para la primera magistratura.

7.- Bordando a diario con la tibieza del gobierno federal, los abrazos entre el priista Peña Nieto y el gobernador-nuestro-panista, más la sumisión total de los delegados federales-menos Jiménez Merino, dedicados dos o tres (fácilmente identificables) a los business y en grande $$$ por medio de sus solladores, Mario Alberto Mejía convenció casi a la totalidad de no lectores, no asesorados seriamente, e ignaros políticos priistas de que la gubernatura de Puebla está pactada para el PAN.

8.- Inútil es citar que el Ejecutivo Federal no es más que un “primus inter pares”.  Coasociador de tareas republicanas administrativas.  No políticas partidarias, ni menos electorales.  RAMOVA le debe respeto a E.P.N., como este a todos los ejecutivos estatales y “san se acabó” sean del partido que sean, pues las elecciones terminaron cuando se entregó la calificación de ellas a los ganadores.

9.- La  segunda línea de la Hoja de Ruta panista fue manejada magistralmente como la primera:

                    a).- Mencionó el primer día a mil candidatos. A mí no que bien merezco la candidatura.

                    b).- Los fue eliminando día con día.

                    c).- Y de pronto “zas” que aparece la senadora Alcalá.

                 d).- Que sigue apareciendo, pero con la idea que debía y debe perder como parte del pacto de allá arriba de la ciudadanía.

10.- De pronto llega Jorge Stefan Chidiac, como presidente del C.D.E. del PRI y día a día, bajo un giro de 180 grados, el priismo estatal va a ganar las elecciones cómodamente, con la existencia o la no existencia de Razones Superiores de Estado.

¿Y porqué esta confianza excesiva?:

Simplemente  por que hasta ahora los diversos personajes administrativos provengan del estado que provengan, posean los estudios que posean, o la experiencia mundial, no entienden o no conocen el Diagnóstico de la Poblanidad.

No cito impunidad de las torpezas incalificables; no me consta la corrupción existente; no doy luces a la administración existente pues no he sido contratado como asesor; no tengo mediciones sobre transparencia, productividad,  Hojas de Ruta y planeación estratégica estatal; eso le toca a la sociedad organizada, y si ella es cuidadosa, seguramente tampoco opinará.

NUESTRA CASA.-  “El Cazador” ochenta años después, sigue sirviendo comida para golosos criollos.  3 Poniente, casi esquina con 3 Sur.  Anuncio gratuito.

About The Author

Related posts