25-04-2024 11:44:25 PM

La ruta Puebla-Panamá

Por: Valentín Varillas

Imposible no preguntarse -después de leer la enorme e histórica investigación periodística conocida como “The Panama Papers”- ¿qué políticos y servidores públicos poblanos, del pasado y el presente, no han utilizado estrategias similares a las ahí expuestas para “lavar” su dinero?

Y es que, desde hace varios años, existen relaciones cercanas entre personajes poderosos e influyentes de ambos países.

El hoy gobernador, Rafael Moreno Valle, como Secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores, participó en la creación del famoso Plan Puebla-Panamá, presentado con bombo y platillo por el presidente Vicente Fox en el 2001.

Los supuestos beneficios que en el discurso se supone se generarían, jamás se convirtieron en hechos concretos.

Sin embargo, en lo individual, algunos poblanos aprovecharon lo anterior para realizar negocios personales.

Fue el caso de Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador poblano y hoy flamante subsecretario de gobernación estatal, quien a partir de los beneficios del tratado, pudo inclusive establecer una relación de amistad personal con el entonces presidente Martín Torrijos Espino.

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La creación de empresas multisectoriales, universidades e instituciones de educación superior, en donde el hoy exrector Enrique Agüera también tuvo una participación accionaria, son apenas modestos ejemplos del esquema de beneficios mutuos generado a partir de tan “estrecha” colaboración.

Detrás de la puesta en marcha del vuelo Puebla-Panamá -que entró en operaciones en agosto pasado-, hay mucho más que la aparente intención de ampliar la “conectividad” del estado y fortalecer la actividad turística y de negocios entre ambas ciudades.

El verdadero objetivo es explotar, en todo su potencial, las ventajas que supone tener un acceso directo a la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente americano y la segunda de mayor tamaño en todo el mundo.

Este territorio autónomo, ubicado en la entrada del Canal de Panamá, ofrece beneficios tributarios enormes y es considerada como uno de los grandes “paraísos fiscales” del planeta.

Lo anterior, sin duda, representa una ventaja competitiva para empresarios formales que desean ampliar sus rutas de mercado.

Pero sobre todo, hay que decirlo, se trata también de condiciones muy favorables para los oscuros negocios ilícitos que se planean y operan desde el poder político.

Así es, prestanombres de poderosos y personajes, considerados como los “consentidos” de la cúpula gobernante, han podido explotar al máximo semejante oasis de oportunidades.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas:

Desde el transporte impune de dinero en efectivo, hasta el mercado negro de textiles, joyas y piedras preciosas.

Con una aduana tan laxa como la poblana -controlada absolutamente por el gobierno estatal a pesar de ser una instancia federal-, el potencial valor de los negocios a realizar es multimillonario.

Al iniciar la ruta aérea, el gobernador viajó con representantes del sector empresarial a ese país, argumentando una “misión comercial” que pretendía reforzar los “lazos” de cooperación entre ambas instancias.

Los resultados de la misión jamás se dieron a conocer.

Tampoco sabemos hoy lo que realmente significa para la economía local, la formal, la ruta comercial con Panamá y si ha resultado comercialmente rentable para Copa Airlines, el tener vuelos a Puebla.

Y es que, llama la atención que al momento de establecer la ruta, se había anunciado la frecuencia diaria del vuelo.

En realidad, éste operó únicamente 4 veces por semana.

Ahora, lo hace solo dos veces: jueves y domingo.

Lo anterior evidencia que no se trata de una ruta prioritaria para el grueso de los hombres de negocios poblanos, mucho menos para el turismo.

Es, sin embargo, una ruta estratégica, de mucho interés, para un reducido y muy selecto grupo de poderosos e influyentes poblanos.

No hay que olvidar que The Panama Papers hace referencia únicamente al despacho de abogados Mossack Fonseca, especialistas en la creación de las empresas off-shore.

Es una firma de miles que hacen lo mismo y que operan en diversos paraísos fiscales.

Se trata, simplemente de la punta del Iceberg.

Lo que falta por saber, ¿se imagina?

okvale

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