23-04-2024 03:54:33 PM

La ventaja competitiva de Gali

Por: Valentín Varillas

El candidato del PAN a la mini-gubernatura arranca en condiciones muy favorables la contienda electoral, ya que cuenta con un muy valioso aliado que desde hace meses opera para favorecerlo en las urnas.

El tener como principal operador al gobernador Rafael Moreno Valle le ha servido a Gali para enfrentar un camino mucho menos espinoso de lo que se esperaba.

Y es que, el mandatario poblano ha aprovechado el enorme control que tiene sobre las instituciones del estado y sobre poderes en teoría independientes, para maximizar las posibilidades de triunfo de su delfín.

Ninguno de los participantes en la contienda cuenta con semejante “plus”.

Moreno Valle, con las acciones tomadas en los meses previos al inicio de la lucha de partidos, ha demostrado que hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la continuidad de su grupo gobernante al frente del ejecutivo poblano.

Con una precisión de relojero suizo, emprendió una serie de programas “de apoyo” sin parangón en todo su sexenio, encaminados a subir sus bonos y de paso los de su candidato.

tony gali

Escrituras gratis, útiles escolares, uniformes, tabletas y los infaltables tinacos pintados de azul.

A la par, ordenó a sus súbditos en el Congreso del Estado que echaran para atrás algunas polémicas disposiciones que, en el momento de su aprobación, fueron etiquetadas por el propio gobernador como “prioritarias” para el cumplimiento de los objetivos de su administración.

Durante su vigencia, éstas dañaron severamente la economía de los poblanos y, por lógica, afectaron de manera importante la imagen del grupo en el poder.

Programas de apoyo a deudores del agua, cuando han convertido al “vital líquido” en un artículo de lujo y no de primera necesidad.

Descuentos en las tristemente célebres fotomultas, una medida cuya vocación siempre fue abiertamente recaudatoria y no generadora de conciencia sobre los peligros que representa el no respetar los límites de velocidad en las vialidades más conflictivas de la zona metropolitana.

Además, la sistemática pinta de color azul de obras de generación de infraestructura urbana -como el famosos Distribuidor Vial 485- o bien, en los trabajos de mantenimiento de la ya existente.

Hasta el estadio de los Pericos del Puebla abandonó el tradicional verde en sus colores para mutar al azul.

En la última semana, el gobernador llevó a cabo un muy intenso carrusel de medios en donde atajó temas como el manejo de las finanzas públicas estatales, eje medular del ataque de sus adversarios.

Moreno Valle tuvo un aforo en espacios informativos locales al que ningún otro personaje en la política o el servicio público poblano tiene acceso.

Todo lo que ahí dijo, más allá de mejorar la imagen de su gobierno, tuvo la intención de allanarle el camino a su candidato.

¿Y qué me dice del tema del manejo del registro en las juntas auxiliares del estado?

Esta es tal vez la contradicción mayor y la que lleva peor tufo electorero.

El gobierno estatal ordenó a la anterior legislatura aprobar el retiro de la facultad a estas demarcaciones.

La medida generó protestas casi generalizadas por parte de los ediles auxiliares que, ante la cerrazón oficial al diálogo, endurecieron sus protestas con diversas acciones.

En Chalchihuapan, ciudadanos y autoridades tomaron la autopista a Atlixco, lo que ocasionó la respuesta represiva oficial y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, además de heridas de por vida a otros habitantes del lugar.

El tema, sin duda alguna, será utilizado como materia prima de las campañas opositoras al régimen; de ahí que hace días se llevó a cabo un acto de presunto desagravio, en donde el gobierno estatal ofrecía hipócritas disculpas públicas a los afectados.

La intentona de desactivar Chalchihuapan y evitar su uso electoral, fracasó rotundamente.

En otras demarcaciones, como Canoa o La Resurrección, los presidentes auxiliares terminaron encarcelados acusados de la comisión de diversos delitos, cuando su única culpabilidad real fue el atreverse a disentir de una medida que afectaba a sus gobernados.

Lo anterior tuvo consecuencias desastrosas en el plano electoral para el gobernador Moreno Valle y su grupo.

En el proceso federal del año pasado, candidatos “prioritarios” para Casa Puebla, los consentidos, los que no podían perder, sufrieron vergonzosas derrotas en tres distritos de la capital poblana, considerada el bastión absoluto del morenovallismo.

De ahí que se intente ahora “recomponer” la pifia, liberando a los ediles y apostando por la desmemoria popular.

La prueba de fuego del candidato serán los actos de campaña que realice en juntas auxiliares que, por su número de habitantes, representan un buen número de votos potenciales.

Con todo lo anterior, es fácil concluir que Tony Gali la tiene mucho más fácil que sus adversarios.

Su poderoso e incondicional aliado le hizo ya buena parte de la tarea.

El panista tendrá que evitar pifias mayúsculas que lo lleven a dilapidar en dos meses su importante ventaja.

Nada más.

De no amarrar la victoria, sería no solo una catástrofe para su grupo político, sino uno de los grandes ridículos en la historia de la política poblana.

abajovale

About The Author

Related posts