28-03-2024 04:35:58 PM

Pese a disculpa, caso Chalchihuapan sigue abierto: Morena

Por Shanik David

El acto de la disculpa pública que dieron funcionarios de segundo nivel a los pobladores de Chalchihuapan no cierran este tema, pues hace falta que las autoridades estatales tomen acciones concretas para resarcir los daños hechos a la población.

En concreto, es necesario que se libere por completo a Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de la comunidad, se sancione a los responsables materiales e intelectuales tanto de las agresiones a los manifestantes del 9 de julio de 2014 como por la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, y que se restituya el registro civil a las juntas auxiliares.

Así lo sentenció Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien consideró que de no tomarse medidas concretas el asunto quedará sólo como un acto meramente mediático en vez de un verdadero reconocimiento de la responsabilidad que tuvieron las autoridades en los hechos de hace casi dos años.

Refirió que incluso si el propio gobernador hubiera estado presente en la disculpa eso no hubiera sido suficiente, pues lo que hace falta es que se ejecuten estas acciones para apoyar a la población.

Esto pues aunque ya se tiene la reforma que presentó el gobernador ante el Congreso del estado con la cual se restituye de manera parcial el registro civil en las comunidades, la misma población la ve como demagógica e insuficiente, agregó el también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, si bien durante el evento el fiscal de Derechos Humanos, José Flota, lanzó un llamado para que no se politice el tema de Chalchihuapan durante el proceso electoral, el representante del CEN de Morena acusó que esto es contradictorio, pues al hacerse el acto durante período de elecciones fueron las mismas autoridades quienes lo politizaron.

“Es una posición oportunista, es aparecer como que se está haciendo un llamado a la reconciliación, haciendo como si no hubiera pasado lo que ha pasado en los años precedentes, porque no sólo es esto de Chalchihuapan, son cinco años que hemos tenido a un gobernador con un perfil de los peores en el país” añadió Figueroa Ibarra.

 

About The Author

Related posts