24-04-2024 05:04:58 PM

Antorcha, una estrella más de Moreno Valle

Por: Valentín Varillas

El grupo más cercano al presidente Peña se jacta de tener en la organización Antorcha Campesina un poderoso aliado que sumará para que el tricolor gane las posiciones políticas más codiciadas que estarán en juego el próximo 5 de junio.

Juran que el amarre lo consiguió el poderoso subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y que por él pasa todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con los coloquialmente llamados “antorchos”.

En el presupuesto electoral del gobierno federal, esta organización les garantiza, por su tamaño y desahogada situación económica, la capacidad de movilización necesaria para la obtención de un buen número de votos.

Lo que ha quedado en evidencia, sin embargo, es que el amarre hecho con el peñismo no incluye el sumarse a los intereses del PRI poblano, que no necesariamente son los mismos que los del presidente de la República.

Antorcha en Puebla va con todo, pero a favor del candidato del morenovallismo.

Esto no puede ser, para nadie, una sorpresa.

tempestad29marzo

Desde hace meses existieron señales muy concretas del amarre entre Aquiles Córdova y Rafael Moreno Valle.

De entrada, el pacto electoral que le permitió a candidatos de Antorcha ganar con facilidad los distritos con cabecera en Atlixco y Ajalpan, en donde líderes como Juan Manuel Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo tuvieron un auténtico día de campo en aquella jornada.

El caso de Celis fue de un descaro tal que, por órdenes del gobernador, el PAN decidió bajar a Salvador Escobedo de la candidatura y poner a Julieta Camacho, un perfil mucho menos competitivo.

Esas facturas, en política, se cobran y se cobran caras.

Si lo anterior no fuera prueba suficiente, quedan para la historia las declaraciones hechas por Aquiles Córdova en giras que ha llevado a cabo por municipios como Huitzilan de Serdán en territorio poblano.

El “líder social” no escatimó elogios para el mandatario estatal.

Aquí, algunas citas que comprueban lo anterior:

“Córdova Morán agradeció a Moreno Valle por traer progreso a los municipios más apartados, calificó las obras como trascendentes por su inversión, en beneficio de los más pobres y marginados.”

“Destacó que el Cessa que puso en operación Moreno Valle, salvará vidas y los ciudadanos se lo agradecerán y además el país lo señalará como un pionero del México moderno que todos queremos construir”.

Así como lo lee.

Pero eso no fue todo, los párrafos más relevantes incluyen frases que quedarán grabadas para la historia y que pueden enmarcarse dentro del salón de la fama de la zalamería y lambisconería hacia un gobernante:

“Obras de esta naturaleza realmente justifican el aplauso y agradecimiento de los ciudadanos a un gobernante como usted, que no escatima esfuerzos ni recursos para apoyar a esta gente. Creo que rebasa por mucho lo que sería su obligación y habla de usted como un hombre que no sólo entiende la política y la maneja con profesionalismo, sino que va más allá, que entiende al ser humano, se revela como un hombre humanista, conocedor del dolor y la necesidad ajena”.

“Por eso señor gobernador, reciba mi homenaje personal, el homenaje del antorchismo nacional y de los aquí presentes, por las obras tan importantes que trae a los habitantes de la región”.

¿Cómo ve?

Lo interesante es que el gobierno federal y sus operadores electorales saben de sobra lo anterior y no moverán un dedo para cambiar esta realidad y presionar para que Antorcha juegue del lado de Blanca Alcalá.

Raro, ¿no?

¿Será que ganar Puebla de plano no es prioritario para el presidente?

En un escenario como el local, en donde el PRI necesita maximizar todos los recursos a su alcance para recuperar el gobierno estatal, sumar a Antorcha Campesina pareciera un asunto de lógica elemental.

En los hechos, no lo es.

¿Otra prueba más que hiede a negociación?

abajovale

About The Author

Related posts