20-04-2024 06:36:51 AM

Desechan candados para candidato independiente que dejó la carrera

Por Shanik David

Aunque fue desde el 12 de febrero cuando Ricardo Villa Escalera presentó un recurso de impugnación contra diferentes puntos contenidos dentro de la convocatoria para el registro de candidatos independientes fue hasta este domingo, un mes después, que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla discutió el mismo en el pleno.

Si bien se desecharon algunas de las inconformidades manifestadas por Villa Escalera en su impugnación, los magistrados avalaron el desechar, sólo para su caso, los requisitos referentes a la territorialidad de las firmas de respaldo ciudadano que debía recopilar para obtener su registro así como la obligatoriedad de digitalizar estas cédulas.

La sentencia del Tribunal no sólo se dio en el último momento -pues este lunes es el día que los aspirantes deben presentar las cédulas de respaldo ciudadano-, sino que llega tarde pues Villa Escalera abandonó la contienda hace dos semanas para sumarse al proyecto de Ricardo Jiménez Hernández.

Es decir, de haber esperado la sentencia ésta hubiera favorecido su proceso, sin embargo la resolución de los magistrados aunque positiva no tiene un efecto real, pues sólo aplica para el caso del contendiente que ya no participa.

Sin embargo, Jiménez Hernández no tuvo la misma suerte. Fue a penas la semana pasada cuando el aspirante dio a conocer que había presentado un recurso ante el TEEP para inconformarse por la cédula de apoyo ciudadano que había aprobado el consejo general del Organismo Público Local Electoral, toda vez que consideraba que el hecho de que se pidiera el nombre completo y la dirección de las personas que manifestaran su apoyo a los candidatos independientes era violatorio de la Ley de Protección de Datos Personales.

Con este argumentó presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el TEEP, a pesar de que esta figura no existe dentro del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, bajo la justificación de cumplir con la “definitividad y agotar las instancias”.

Pese a esto se aceptó el recurso y se analizó para su resolución, sin embargo no se entró al fondo del tema ya que fue presentado de manera extemporánea; es decir, Ricardo Jiménez presentó como pruebas el acuse de recibo de las cédulas que le fueron entregadas el 12 de febrero, y de acuerdo con los plazos establecidos debió inconformarse a más tardar el 15 del mismo mes, pero fue hasta después de esa fecha que presentó el recurso.

De este modo, su apelación fue desechada sin que fuera discutida por lo que tendrá que cumplir con este requisito al momento de presentar sus documentos de respaldo ciudadano este lunes.

Aspirantes comienzan entrega de firmas

Este fin de semana los aspirantes a candidatos independientes comenzaron la entrega de los paquetes de las cédulas que recabaron para obtener el registro oficial para participar en el proceso electoral.

Entre el sábado y el domingo acudieron Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas y Ana Teresa Aranda Orozco para presentar la documentación para que ésta sea revisada por parte de los funcionarios electorales y se determine la viabilidad de su registro.

Si bien los representantes del Instituto Estatal Electoral no supieron precisar el número de firmas o incluso de paquetes que han entregado cada uno de los aspirantes, el abogado de Aranda Orozco, Víctor León Rueda, comentó que tan sólo entre el sábado y domingo se entregaron un aproximado de 110 mil firmas.

Además, refirió que este lunes podrían entregarse otras 60 mil, para lograr un total de 170 mil firmas, las cuales se presentarán sólo de manera física y no digitalizada, toda vez de que el TEEP del estado desechó este requisito para la expanista en respuesta a un recurso de impugnación que presentó.

About The Author

Related posts