18-04-2024 08:14:34 PM

Las APP de Peña

Por: Valentín Varillas

El gobierno federal priista ha recurrido, desde el inicio de este sexenio, a las controversiales Asociaciones Público-Privadas (APP) como estrategia principal para generar infraestructura y desarrollar proyectos de inversión.

Se trata de una medida que implementa el actual grupo en el poder, desde su paso por el gobierno del estado de México y que le permitió “vender” un gobierno productivo y eficiente, que sirvió como base para aspirar con éxito a la presidencia de la República.

Juran que es el esquema favorito de Luis Videgaray, hoy Secretario de Hacienda y uno de los nombres que más suena como posible sucesor de Eruviel Ávila.

En el caso de la infraestructura carretera, bajo el esquema de APP, la administración de Enrique Peña Nieto ha otorgado 18 concesiones por un monto de 39 mil 142.7 millones de pesos, 7 Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por 33 mil 815.7 millones y a través del modelo de Aprovechamiento de Activos ha otorgado a manos privadas 3 carreteras con un monto de 12 mil 287 millones.

Es decir, la estrategia de implementación de Asociaciones Público-Privadas han generado 3 mil 112 .7 kilómetros de nuevas carreteras en todo el territorio nacional, con una inversión total de 85 mil 245.4 millones de pesos.

epn17

En fase de licitación, bajo el mismo esquema, se encuentra el Paquete Michoacán; 417.5 kilómetros que comprenden una inversión de 5 mil 540 millones.

Para este 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación

Según la SCT federal: “Las Asociaciones Público-Privadas son indispensables para aumentar la inversión en infraestructura carretera en México”.

En materia de salud, bajo el modelo de PPS se tiene contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 3 grandes proyectos hospitalarios en Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México, con un valor total cercano a los 19 mil millones.

En este año, en generación de infraestructura educativa, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios se construirá el nuevo campus de la Universidad Politécnica de san Luis Potosí, cuyo proyecto costará 1 mil 95 millones de pesos.

Lo anterior llama la atención, ya que la utilización en Puebla de los muy polémicos PPS han sido una de las banderas políticas principales de los priistas locales y uno de los temas en los que seguramente se basará la estrategia de golpeteo electoral de cara al proceso de junio próximo.

Legisladores federales como Víctor Manuel Giorgana han sido de los principales críticos de este esquema, cuando han votado a favor de su uso por parte del gobierno de la República, en la aprobación del presupuesto federal.

¿Incongruencia?

¿Desconocimiento?

Lo cierto es que, tanto Rafael Moreno Valle como Enrique Peña Nieto, han optado por los PPS como medio único para “cumplir” con parte de sus promesas de campaña.

Juran que ante las constantes restricciones en el gasto público, éste es el único medio posible para crecer.

¿Será?

Si es cierto lo anterior, vaya que se ve oscuro el panorama.

abajovale

About The Author

Related posts