20-04-2024 02:02:18 AM

Echan abajo candados a independientes; queda fuera la territorialidad

Por Shanik David

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo el requisito de la territorialidad de las firmas de respaldo ciudadano para los candidatos independientes, al considerar que éste era excesivo y desproporcional.

Este lineamiento, establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, indicaba que los aspirantes a una candidatura independiente debían recopilar el 3 por ciento de las firmas del listado nominal, pero éstas tendrían que estar distribuidas en dos terceras partes del estado y en cada municipio se tenía que recoger en 2 por ciento del listado nominal.

Esto representaba uno de los obstáculos más complicados que se incluyeron en la norma electoral, y además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había desechado este artículo, los diputados locales sólo modificaron una parte y dejaron este criterio.

Sin embargo, cuando los magistrados del TEPJF analizaron el tema, como parte del juicio para la protección de derechos políticos electorales que presentó Ana Teresa Aranda Orozco, determinaron decretar inconstitucional este criterio.

Además, también se desechó el requisito de que los aspirantes tendrían que haber renunciado a cualquier partido político un año antes del proceso electoral, con lo cual se eliminan las barreras que el grupo morenovallista le había impuesto a Aranda Orozco para su participación.

Si bien ambos criterios fueron considerados inconstitucionales por el Tribunal Federal, la expanista señaló que no se tiene certeza si el criterio aplicará para los demás aspirantes independientes o sólo para ella, pues si bien el pasado 15 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó el requisito de que las firmas de apoyo se debían digitalizar, esta determinación sólo aplicó para la exfuncionaria federal.

Señaló que esto se tendrá que determinar en los próximos días, aunque resaltó que sólo ella y su equipo han recurrido a instancias legales para impugnar las convocatorias y requisitos que se impusieron a los independientes, mientras que el resto de los aspirantes no han peleado por echar abajo estos candados.

Añadió que ahora con la determinación del TEPJF se facilita el proceso y que si bien ya se había cubierto gran parte de los 144 municipios que se requerían ahora se concentrarán los esfuerzos en los municipios con el mayor número de votantes para acelerar la recolección de firmas.

Hasta el momento, de acuerdo con sus estimaciones, han logrado recopilar ceca de 90 mil firmas, esto a 10 días de que se termine el plazo.

About The Author

Related posts