29-03-2024 03:29:58 AM

Declina primer independiente; Ricardo Villa Escalera deja la carrera

Por Shanik David

A 13 días de que se termine el período de recopilación de firmas de apoyo ciudadana ya se dio la primera baja en la contienda de los aspirantes a candidatos independientes, pues Ricardo Villa Escalera optó por declinar y sumarse al proyecto de Ricardo Jiménez Hernández.

Villa Escalera fue respaldado por la organización Opción Ciudadana para su candidatura, sin embargo desde días atrás se veía una cierta división al interior del grupo, pues por ejemplo Gabriel Hinojosa, quien fue uno de los fundadores de la agrupación decidió alejarse de la misma y expresar públicamente su respaldo al proyecto de Ana Teresa Aranda Orozco.

Además, el excandidato a gobernador inició el proceso de recopilación de firmas de manera accidentada, pues fue con tres días de retraso que colocó su primer módulo de difusión, a pesar de que se tenía contado el tiempo para obtener las 126 mil firmas necesarias para obtener el registro.

De esta manera decidió sumarse al proyecto de Jiménez Hernández, a quien calificó como un hombre íntegro e independiente, a pesar de los señalamientos que se han hecho en contra de él por sus supuestos vínculos con la administración estatal.

Si bien en ocasiones anteriores Villa Escalera había comentado que una forma de unir los esfuerzos de los aspirantes en una candidatura de unidad podría ser por medio del ofrecimiento de puestos dentro del gabinete del abanderado único, su anexo al proyecto del representante de la organización Puebla Va Unida, se dio por una coincidencia de ideologías, según explicó el propio Ricardo Jiménez Hernández.

El aspirante explicó que coincidió con el empresario manufacturero en cuestiones como los ejes que pretenden impulsar en la campaña, como es la transparencia, un gobierno participativo, con planeación y desarrollo humano.

Con esta decisión, dejó entrever el abanderado, Villa Escalera quedará en una posición de asesor de su proyecto electoral, el cual ahora tendrá el respaldo de las dos organizaciones sociales.

Ante esta suma de los apoyos, Jiménez Hernández lanzó un llamado para que los demás aspirantes se sumen a un proyecto independiente real, aunque dijo que el suyo es la única candidatura ciudadana legítima, pues de los demás precandidatos sólo él no ha militado o participado de manera activa en algún partido político.

Pese a esto, refirió que su objetivo no es derrotar a Ana Teresa Aranda o los otros independientes, sino “cimbrar a los partidos políticos” para que éstos se replanteen sus estructuras y la situación en la que se encuentran.

Por esta razón, además, consideró como infundados los señalamientos que se han hecho en su contra sobre supuestos nexos con el gobierno del estado y las acusaciones de que se han recurrido a presiones a trabajadores del ayuntamiento de Puebla; es más, retó a que si alguien asegura tener pruebas de ésto a él también le gustaría verlas.

Estas críticas, continuó, es sólo una estrategia para desprestigiar su proyecto independiente ante el nerviosismo que tiene la clase política por la participación de los independientes.

About The Author

Related posts