19-04-2024 11:32:36 PM

Tribual echa para atrás acuerdo de no alianza

Por Shanik David

Aunque se tenía previsto que este miércoles se definirían los lineamientos para la selección de candidatos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más bien la jornada terminó con retrocesos para el instituto político, en particular por la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de este miércoles por la tarde, el Tribunal analizó los 96 recursos que presentaron los consejeros estatales del PRD pertenecientes a las corrientes morenovallistas con los cuales buscaron impugnar la determinación de la no alianza con Acción Nacional que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Al hacer el análisis del caso, los magistrados determinaron echar atrás el acuerdo de la dirigencia nacional por una cuestión de forma, ya que el documento por medio del cual se rechaza la alianza con el PAN en Puebla se trata de una fe de erratas y no cuenta con criterios claros o justificaciones sustentadas para la negativa.

Esto pues hay que recordar que el acuerdo original, en el cual se planteaban las razones de la dirigencia para negar la coalición, fue alterado por un secretario perteneciente a Nueva Izquierda quien incluyó en el documento un aval apócrifo para la unión con el albiazul, el cual tuvo que ser corregido con una fe de erratas posterior.

Por este motivo, el TEPJF dio un plazo de 72 horas al CEN del partido para que se hagan las correcciones necesarias y que se emita un acuerdo con razones sustentadas para negarse a la alianza.

En este sentido, la secretaria de Movimientos Sociales del partido, Roxana Luna Porquillo, comentó que el Comité tendrá que sesionar en este plazo, el cual se vence el sábado, para emitir este nuevo acuerdo.

Será hasta después que se emita este nuevo acuerdo y que el TEPJF lo analice que se tendrá una resolución fija sobre el tema de la alianza; además, Luna Porquillo explicó que habrá que esperar hasta después de la resolución del Tribunal para emitir los lineamientos para la selección de candidato, pues será dicha instancia la que tenga la última palabra sobre quién recae esta obligación, si sobre el CEN o el consejo estatal.

Mientras se define esto, como parte de la reunión del Comité Ejecutivo se aprobó invitar a Rita Amador López, lideresa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, para abanderar al partido en la contienda del próximo 5 de junio.

About The Author

Related posts