19-04-2024 01:23:08 PM

Chedraui critica aval del TEEP para Ana Tere

Por Shanik David

Para Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la cual se determina que Ana Teresa Aranda Orozco sí renunció en abril del año pasado a Acción Nacional “es una contradicción”.

Esto lo declaró luego de que el pasado lunes el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo presentó el expediente en el cual, entre otros puntos, determinó que la impugnación de la exsecretaria federal en relación al requisito impuesto en la convocatoria para el registro de candidatos independientes en cuanto a que el aspirante no podía haber militado en un partido político en los 12 meses previos a la elección, carecía de sustento pues este punto no le afectaba a la demandante.

En el expediente se indica que, de acuerdo con los documentos presentados, Ana Tere sí renunció el 20 de abril, y que por lo tanto no tenía riesgo alguno por este requisito.

Sin embargo, la resolución generó una evidente molestia para el presidente del Congreso, quien espetó que era una incongruencia dado que Aranda Orozco participó en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN como parte de la planilla de Javier Corral.

Para esto, continuó el diputado morenovallista, debió tener firmes sus derechos partidarios, esto es pertenecer todavía al partido.

“Eso lo resolvió un organismo autónomo y ellos serán los que tendrán que explicarlo”, expresó el exsecretario de Salud, al minimizar la resolución del TEEP.

Incluso, refirió que lo que se busca “es que los candidatos independientes tengan las condiciones necesarias para participar”, esto a pesar de que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual incluso ordenó siete cambios a este documento por considerar se que había aspectos que eran inconstitucionales.

Esto pareció no importarle al legislador, quien reiteró que hay condiciones para que los independientes participen en el proceso electoral y que habrá que esperar a ver quiénes de los aspirantes logran cumplir todos los requisitos.

Hay que recordar que, como parte de las condiciones que aprobaron los diputados para el registro de candidatos independientes, los aspirantes deben juntar 126 mil firmas de apoyos ciudadanos en 144 municipios del estado para antes del 13 de marzo.

About The Author

Related posts