28-03-2024 11:19:21 PM

Van por más recursos contra convocatoria para independientes

Por Shanik David

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió el expediente TEEP-A-007/2016, que presentó Ana Teresa Aranda Orozco para impugnar requisitos que se establecen en la convocatoria para el registro de candidatos independientes y por medio del cual se desechó el que los aspirantes tengan que presentar las firmas de respaldo ciudadano en formato digital, se esperan más recursos tanto en instancias locales como federales.

En primer lugar, el abogado de la expanista, Víctor León Rueda, explicó que aunque la sentencia que emitió el Tribunal local establece que ésta tiene efectos “exclusivamente” sobre el caso de Ana Tere, dado que se decretó que el requisito es “inconstitucional” tiene alcance para los otros seis aspirantes.

Sin embargo, lamentó que los magistrados del estado dejaron el requisito de la territorialidad, aunque adelantó que no se quedarán con los brazos cruzados y que recurrirán a instancias federales.

De manera puntal, señaló que se presentará un nuevo recurso, sólo que ahora será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para echar abajo el requisito de la territorialidad, el cual implica que los aspirantes a candidatos independientes deben contar con apoyo de dos terceras partes del estado, es decir en 144 municipios, además de que en cada demarcación las firmas de apoyo deben representar en 2 por ciento del listado nominal.

Refirió que este aspecto también es un grave obstáculo y que, en caso de que se logre desechar en el Tribunal federal, también tendría aplicación sobre los demás aspirantes.

Esta no es la única lucha que se ha llevado a los tribunales, pues también la agrupación Opción Ciudadana presentó el pasado lunes un recurso de apelación en contra de la convocatoria, según comentó el abogado Alberto Peralta.

El representante de Ricardo Villa Escalera explicó que se esperaron hasta el viernes 12 de febrero para presentar el recurso porque fue hasta esa fecha cuando el abanderado de Opción Ciudadana recibió de manera formal su designación como aspirante a candidato, y que antes de este nombramiento no se tenía una afectación real sobre sus derechos políticos que se pudiera impugnar.

El recurso va en contra de cuestiones como el porcentaje del listado nominal que deben alcanzar los aspirantes para el registro como candidato, la digitalización de las firmas de respaldo, el registro de apoyos ciudadanos tiene que ir en el mismo orden que aparece en el listado nominal y la ambigüedad con la cual se refiere el tema de los recursos que le son asignados a los aspirantes independientes.

Sin embargo, a cuatro días de que ingresó el expediente y que empezó a correr el tiempo para la recopilación de las más de 126 mil firmas que necesita el aspirante para obtener su registro, todavía no se recibe alguna notificación por parte del Instituto Estatal Electoral -donde se presentó el expediente- o el TEEP sobre el inicio del procedimiento del mismo.

About The Author

Related posts