18-04-2024 07:50:31 PM

Independientes comienzan el calvario por las firmas

Por Shanik David

Luego de que el pasado viernes el consejo general del Organismo Público Local Electoral (Ople) dio las constancias de idoniedad a los siete aspirantes a candidatos independientes, este fin de semana comenzaron las labores para la recolección de firmas.

Sin embargo, la mayoría de los aspirantes están conscientes de que la meta de 126 mil firmas es complicada, por lo que la propuesta de que se elija a un candidato de unidad, que ha circulado en diferentes grupos sociales, sigue latente, y algunos no descartan sumarse a un proyecto de este tipo, sin que esto implique declinar de sus aspiraciones.

Así, durante el fin de semana se vio a algunos de los independientes instalar módulos itinerantes en la zona del Zócalo, aunque también describieron tener “ejércitos” de voluntarios al interior del estado.

Un caso así fue el de Ana Teresa Aranda Orozco quien, si bien todavía sigue convaleciente luego del accidente que sufrió la semana pasada el cual le dejó seis costillas rotas, asegura que por lo menos el sábado llegó a la meta de cuatro mil firmas recabadas por sus colaboradores al interior del estado.

Vía telefónica, en un enlace hecho por su abogado Víctor León Rueda al momento de instalarse el módulo en la zona de los portales del zócalo, la expanista aseguró que aunque la cantidad de firmas es un reto importante tiene confianza en que los ciudadanos apoyarán la campaña.

Añadió que podría ser hasta dentro de dos semanas cuando se pueda incorporar de manera oficial a los trabajos “de a pie” para la recopilación de los apoyos ciudadanos por lo que mientras dependerá de sus colaboradores.

En este sentido, León Rueda explicó que se tienen a cerca de 200 voluntarios al interior del estado quienes son los responsables de la recopilación de las firmas, aunque poco a poco se va sumando más gente.

Sin querer dar nombres, señaló que una buena parte de los panistas inconformes con el gobierno “están en primera fila” con el proyecto de Ana Tere, además de “personas que pensamos que no tenían interés en la política”.

De manera general comentó que en los apoyos que han tenido, y los grupos sociales que se han sumado, se ha visto que la gente no ve esto como un tema político sino como un movimiento social o una “venganza social” hacia las acciones del gobierno morenovallista.

Otro de los que comenzó su proceso de recolección de firmas este fin de semana fue Ricardo Jiménez Hernández, quien además de llamar a la gente a firmar los formatos oficiales repartió pequeños cómics en los cuales pretende informar a la población qué es una candidatura independiente y cuál es su propósito al postularse.

Aprovechó la ocasión para negar, una vez más, tener algún tipo de vinculo con el gobierno del estado o con el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y resaltó que, al igual que Ana Tere, ha logrado desplegar un equipo de colaboradores al interior del estado quienes lo apoyarán no sólo con las firmas, sino con cuestiones operativas como viáticos, hospedajes y comidas.

A decir de Jiménez Hernández, su equipo hasta el momento es de 800 personas, aunque en la primera jornada de recolección de firmas dijo haber obtenido, sólo en el Centro Histórico, cerca de mil apoyos.

Pese a la estructura y avance que ha tenido, se manifestó a favor de que se analice en un determinado momento el posicionamiento de los aspirantes para decidir una posible postulación de unidad, aunque fue enfático al decir que esto no implica que decline en este momento y que el tema se tendrá que ver cuando llegue el momento.

Quien también inició su colecta de firmas, pero de forma más mesurada fue Ricardo Villa Escalera, quien comentó que durante el fin de semana mantuvo algunas reuniones con grupos sociales en los cuales varios de éstos se sumaron a su proyecto.

Aunque reconoció que hasta el momento no ha obtenido ninguna firma se dijo optimista, y refrendó la postura que ha mantenido de que más adelante en el proceso se evalúe a los candidatos para ver quién es el mejor posicionado y que el resto se sume a este proyecto.

La única condicionante que señaló el representante de Opción Ciudadana es que el resto de los aspirantes que queden fuera de la contienda se anexen al proyecto como integrantes del gabinete del candidato de unidad.

“Vamos a empezar esta gran hazaña, con ayuda de la ciudadanía se puede, porque aunque nos han puesto las vallas muy altas tenemos el entusiasmo y todo lo necesario, vamos a cambiar todo en el estado de Puebla”, comentó el aspirante.

About The Author

Related posts