19-04-2024 07:25:41 PM

Cortan documentos de finanzas del SOAPAP

soapapcolumna

Por Shanik David

No sólo por medio de la reserva del documento de la consesión del servicio de agua potable es que el gobierno del estado pretende mantener ocultos los datos financieros del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, sino que incluso los estados de cuenta que son publicados de manera mensual en el portal de transparencia se encuentran alterados.

Esto además de que desde septiembre de 2015 no se han actualizado los reportes mensuales de las finanzas del organismo, el cual fue concesionado durante el primer semestre de 2014 a la empresa Concesiones Integrales, hoy Aguas de Puebla.

Al hacerse un comparativo de los estados financieros disponibles en el portal de transparencia oficial, contrasta el hecho de que, por ejemplo, en el documento correspondiente a septiembre de 2014 se desglosa en las primeras páginas las cuentas por cobrar del organismo, que representaba un monto de tres mil 530 millones 268 mil 466 pesos, mientras que el padrón de usuarios que se detallaba en el informe era de dos mil 865 millones 640 mil 556 pesos.

Además, se desplegaba una lista de los proveedores de la empresa, entre los cuales se mencionan a medios de comunicación con los cuales se tenían convenios de publicidad.

Sin embargo, en los últimos reportes disponibles la página en cuestión es eliminada pues incluso hay un brinco de la página 1 -en la cual se da el desglose generalizado de ingresos y egresos- hasta la página 3, en la cual se mencionan algunos ingresos del SOAPAP así como un desglose de los egresos.

De esta manera, se bloquean cuestiones como la cartera vencida, tema que hoy en día es de suma importancia transparentar por el programa de Ciérrale la Llave a tu Adeudo que entrará en operación este lunes 15 de febrero.

Pese a este intento de eliminar datos financieros del organismo, el documento disponible refleja la crisis financiera del SOAPAP y el hecho de que, en términos reales, opera en números rojos.

Esto pues durante el mes de septiembre registró ingresos por cinco millones 477 mil 707 pesos, esto correspondiente solamente a ingresos extraordinarios -es decir el pago mensual a manera de contraprestación que hace Aguas de Puebla por la concesión-, y subsidios estatales, esto pues una vez que la empresa tomó el control del servicio todos los cobros quedaron en sus manos.

Pese a este ingreso, el organismo descentralizado gastó durante el mes 11 millones 470 mil 121 pesos, es decir poco más del doble de lo que ingresó a las arcas.

La situación se arrastró durante todo el año, pues el ingreso y gasto al tercer trimestre, último del que se tiene registro, es similar; al SOAPAP entraron durante los primeros nueve meses de 2015 108 millones 326 mil 565 pesos, pero se gastaron 156 millones 149 mil 829 pesos, es decir se gastó un 44 por ciento más de lo que se obtuvo de recursos.

About The Author

Related posts