19-04-2024 04:37:06 PM

Bajo candado, gasto de publicidad del Cuarto Informe

Por Shanik David

A poco más de un año del cuarto informe de labores de Rafael Moreno Valle todavía no es posible acceder a la información relacionada con el gasto que se destinó para la campaña de promoción del mismo, pues existe un bloqueo sistemático tanto por el área de Puebla Comunicaciones como la propia Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Una primera solicitud de información se presentó en enero del año pasado, en la cual se requería un listado de los medios impresos, digitales y radiofónicos, así como el gasto en espectaculares, anuncios en paradas de autobuses y en publicidad de Youtuve, además de un reporte total del gasto de publicidad.

La primera solicitud fue respondida proporcionando sólo el nombre de los medios mas no el monto que se le destinó a cada uno, ya que se argumentó que todavía no se concretaban los pagos.

Se presentó una segunda solicitud en la cual se requirió exactamente la misma información, solo que en esta ocasión se puso a disposición para consulta directa en las oficinas de Puebla Comunicaciones; si bien se agendaron dos citas para recoger la información, la cual fue mandatada por la Unidad de Acceso a la Información para dos viernes consecutivos a las 6 de la tarde, en ninguna de las dos ocasiones se pudo revisar la documentación, pues la persona responsable no se encontraba en el lugar.

El tema se llevó a la CAIP, quedando registrado bajo el número de expediente 11/PUE COM-05/2015, la cual después de unas semanas de análisis decidió confirmar que Puebla Comunicaciones había cumplido con su obligación de dar respuesta e incluso se responsabilizó a la solicitante de que fue su culpa no haber podido acceder a los documentos, por haber pedido citas fuera del horario de atención.

Por esta razón se hizo un nuevo intento, en el cual se pidió la misma información y, una vez más, se puso a disposición para consulta directa en las oficinas; en esta ocasión se presentó la inconformidad por el cambio de modalidad, dado que la información de había solicitado en medios digitales y no en consulta directa.

Fue en la sesión de este jueves cuando el tema regresó al pleno de la comisión, bajo el expediente 213/PUE COM-09/2015, a cargo del comisionado Javier Fregoso Sánchez, quien después de hacer el análisis del caso y de la documentación, decidió fallar a favor del organismo estatal.

Su postura la explicó al señalar que si bien la información se había solicitado por medio del sistema Infomex, realizó una diligencia personal a las oficinas del Sujeto Obligado y pudo constatar que la información solicitada se encontraba en diferentes documentos, facturas y comprobantes que se tenían archivados en carpetas y expedientes físicos, y que no era posible entregarlos en la forma solicitada.

De esta manera, sigue sin darse siquiera el monto total del gasto de la publicidad del informe, a pesar de que ha pasado un año desde que se dio esta campaña de promoción.

Destaca que este caso representa un cambio en la política de acceso a la información en Puebla Comunicaciones, pues por lo menos para los tres primeros informes de labores se pudo solicitar sin problema el gasto de la campaña de promoción, los medios y los espacios contratados.

Fue hasta 2015 cuando se implementó esta política de opacidad en una información que debería ser de carácter público, decisiones que coinciden con los cambios que se dieron al interior de Puebla Comunicaciones y el área de Comunicación Social a principios del año pasado.

Esto pues hay que recordar que en marzo, casi de manera paralela a la presentación de la segunda solicitud de información se designó a Héctor Alcudía como director de Puebla Comunicaciones -quien dejó el cargo en noviembre-, además de que al frente de la Coordinación General de Difusión, Comunicación y Promoción quedó Francisco Javier Trejo Mendoza, y en la Dirección General de Comunicación del Estado Sagrario Conde.

About The Author

Related posts