28-03-2024 04:45:23 AM

No habrá blindaje electoral para programa de borrón y cuenta nueva

Por Shanik David

Aunque el período para que los usuarios morosos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) al programa de condonación de su deuda histórica cierra el 31 de abril, ya empezado el período de campañas electorales, no se pretende blindar este esquema para evitar que sea usado como un estandarte político.

Esto a pesar de que fue el alcalde José Antonio Gali Fayad quien ordenó que se hiciera este esquema de “borrón y cuenta nueva”, que para efectos prácticos fue nombrado “Ciérrale la Llave a tu Adeudo”, y quien en las fechas del período de registro podría estar en plena campaña electoral.

Para Héctor Durán Díaz, director de la empresa Aguas de Puebla, concesionaria del Soapap, esta situación es insignificante, pues dijo que quien opera el programa es una particular y que incluso este es convenio meramente comercial por lo que “no se blindará contra nada”.

Esto lo comentó en una rueda de prensa en la cual pretendió dar algunos datos del programa que empezará a operar a partir del lunes 15 de febrero, justo el día que Gali Fayad dará su segundo informe de labores, y aunque pretendió aclarar algunas dudas abrió otras.

Informó que los usuarios tendrán que firmar un convenio por medio del cual reconocen su adeudo histórico y se comprometen a pagar de manera puntual sus recibos mensuales por un período de cinco años; para ser “flexibles” se dará una sola oportunidad para que en ese plazo puedan retrasarse en su pago, sin embargo en caso de fallar una segunda ocasión se perderá este y cualquier otro privilegio o condonación.

Durán Díaz resaltó que este modelo es completamente legal, rechazando así las críticas que han hecho en fechas recientes por parte de legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

Comentó además que a pesar de que este esquema beneficiará a cerca de 233 mil usuarios adscritos a los estratos de casa habitación, unidades de asistencia social y escuelas, no se tiene previsto dar algún tipo de apoyo para los usuarios cumplidos.

Esto, dijo, pues en la actualidad la mitad de los usuarios pagan y la otra mitad no, lo que implica que los cumplidos “subsidian” el servicio que se le brinda a los incumplidos, y que con el hecho de que los segundos paguen ya debería ser suficiente, pues se le quita la carga a quienes no fallan en sus pagos mensuales del agua.

Agua Para Puebla, programa

Por otra parte, refirió que la cartera vencida actual se estima en 5 mil millones de pesos, esto incluyendo a usuarios de casas particulares, industria y comercio, y que ésta no será absorbida por la empresa, aunque no explicó qué pasará con este adeudo.

Incluso, Durán Díaz se molestó cuando se le insistió con el tema de los adeudos, pues se le cuestionó de manera directa cuál es la razón por la cual en un período de dos años la deuda de los usuarios creció mil 700 millones de pesos, considerando que en enero de 2014 se reportaba que era de 3 mil 300 millones de pesos, ante lo cual sólo dijo “no sabemos porque no estábamos en enero de 2014”.

Después se le preguntó sobre la distribución de la cartera vencida por los estratos, a lo cual sólo dijo que ese no era el tema de la rueda de prensa y que si se requerían datos concretos se pidieran entrevistas personales para otro momento.

About The Author

Related posts