23-04-2024 11:21:12 AM

Reafiliaciones con huella dactilar, prepara el PAN

Por Alejandro Mondragón

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien al parecer ya rompió acuerdos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aprovecha el tiempo para encontrar el antídoto que le evite ser rehén de quien fue hasta unos meses su aliado.

De manera formal, el PAN solicitó al Instituto Nacional Electoral firmar un convenio para elaborar un nuevo registro de militantes, a través de la huella dactilar con la intención de controlar las inscripciones y evitar que se infle su base de datos.

anaya11febEs ésta la forma en la que Anaya pretende hacer frente al control que busca ejercer el morenovallismo en contra de él y su candidata Margarita Zavala, lo que le garantizaría ya no estar agarrado de los huevos.

Con el acuerdo, el INE cruzaría de manera inmediata los datos de quienes desean ser parte de las filas de Acción Nacional, con el objeto de que sea el mismo instituto electoral el que directamente pueda informar al partido, si el simpatizante se encuentra registrado en algún padrón de otras fuerzas políticas.

Después de las elecciones del 2016, se lanzarán pruebas pilotos de captura biométrica (huella digital), a todos los militantes para aportar transparencia al proceso de afiliación.

Los estados donde iniciarían las pruebas serían: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, donde se estaría refrendando militancia y levantando nuevos registros, para que a finales de 2016 —según los resultados piloto— se pueda concluir el refrendo de toda la militancia en el país.

Anaya está dispuesto a gastarse cinco millones de pesos en la infraestructura de huella dactilar.

El reto es tener un aparato biométrico en cada uno de los mil 600 comités, esto dependiendo de las redes de conectividad y del número de militantes, por lo que aquellos que no puedan contar con el instrumento, se crearán rutas de servicio que les ayude a registrarse y refrendar su registro.

El comisionado de transparencia y reingeniería del padrón de militantes, el senador Ernesto Ruffo Appel, fue encomendado para formalizar el convenio, a través del cual se pretende contar con todas las garantías a la hora de emitir su voto en los procesos internos.

El ejercicio biométrico se hará mediante una comparecencia personal, con la que se lograrán obtener los mayores datos, “el primer paso es registrarte en forma personal o en línea; el segundo, consiste en acudir a los Comité Nacional o estatal en donde entregarás el folio obtenido de la suscripción, y después la comparecencia, con el cual vamos a poder decir que en el PAN sí dejamos la huella”, dijo Ruffo.

Lo dicho, el PAN huele a madrazos.

Bajo ninguna circunstancia pretenden que el modelo de afiliaciones en Puebla se replique en otros estados.

abajomondras

About The Author

Related posts