25-04-2024 01:02:41 AM

Morenovallistas insisten en imposición de candidato en el PRD

Por Shanik David

Los resolutivos emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en vez de generar certidumbre entre las corrientes del partido parecieran haber avivado la inconformidad y resistencia de Nueva Izquierda, grupo filial al gobernador Rafael Moreno Valle, quienes han buscado estrategias para echar abajo estos acuerdos.

Primero, el 30 de enero presentaron 96 juicios para la protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de echar abajo el resolutivo del CEN que negaba la coalición con Acción Nacional; estos recursos iban firmados, entre otros, por Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, Arturo Loyola, Julián Rendón Tapia y Jorge Benito Cruz Bermúdez, por mencionar algunos.

Sin embargo, para el 3 de febrero el Tribunal determinó que este asunto tendría que ser resuelto por las instancias internas del partido, por lo que fue reencauzado; fue por este motivo, a manera de respuesta a la impugnación y para dar cumplimiento a lo mandatado por la instancia judicial, que el pasado jueves el CEN sesionó de manera extraordinaria para corregir el acuerdo, con lo que se desecharon los juicios, comentó Roxana Luna Porquillo.

Ahora, para completar el trámite este miércoles sesionará la Comisión de Garantías del CEN para concluir el proceso interno de las 96 quejas.

Pero, ante el inminente carpetazo a estos juicios, Nueva Izquierda ha recurrido a otras medidas, como es la convocatoria para una reunión del consejo estatal, el cual se podría llevar a cabo este sábado.

Luna Porquillo describió que recibió un oficio por medio del cual se llama a una posible reunión del consejo por medio del cual se pretenden tomar medidas para buscar imponer decisiones desde esta instancia, sobrepasando las facultades del CEN.

Entre lo que se pretende aprobar, continuó la exdiputada federal, esta una disposición que determine que los acuerdos que emita la dirigencia nacional deben ser validados por tres de los cinco integrantes de la mesa directiva del consejo estatal, de lo contrario se tomarían determinaciones desde este órgano y ésta sería la que tendría validez ante el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

Luna Porquillo calificó como complicada y excesiva esta nueva medida, e incluso adelantó que en caso de que se concrete dicha sesión del consejo ella y los integrantes de Alternativa Democrática Nacional no acudirían, pues con esto sólo se evidencia el grupo del gobernador,

Sobre esta convocatoria también habló Eric Cotoñeto Carmona, presidente del consejo estatal, pero que ha sido desplazado en estos intentos de imposición por el vicepresidente de la mesa directiva, Benito Cruz Bermúdez, al referir además lo que se busca es que en esta reunión se dé el registro de aspirantes a la candidatura del sol azteca y que se vote en la misma, para que de allí resulte el abanderado del partido, esto a pesar de que el CEN determinó que sería desde la dirigencia nacional donde se tomaría esta decisión.

“No tiene sentido participar en un consejo de este tipo cuando no tendría validez”, comentó Cotoñeto Carmona, al acusar que lo único que buscan los líderes de Nueva Izquierda con estas medidas es mantener dividido al partido.

Por esta razón, lanzó un llamado a sus compañeros de partido a la mesura y al diálogo para definir políticas para el beneficio del partido, en vez de mantener las condiciones de tensión.

About The Author

Related posts