29-03-2024 05:53:09 AM

Rescate financiero de Puebla

Por Alejandro Mondragón

Una bolsa de fondos excedentes para 2017, porque el gobernador Rafael Moreno Valle dejará muy comprometida financieramente a Puebla, es uno de los compromisos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

Claro, siempre que la senadora Blanca Alcalá gane las elecciones por la minigubernatura, pues en un año con 10 meses el presupuesto estatal estará amarrado, atado a compromisos contraídos por Moreno Valle.

Habrá un rescate financiero de Puebla, confió una fuente.

Los proyectos para la Prestación de Servicios serán una auténtica sangría fiscal para Puebla, cuya hemorragia tocará parar a su sucesor. El pago de compromisos PPS ascendería en su primer año a más de mil 200 millones de pesos.

alpor8feb

Ese tipo de acuerdos habla de que el gobierno federal no vendrá a jugar a la elección en el 2016, sino que buscará recuperar la plaza.

Para saber con precisión el impacto financiero de los proyectos morenovallistas se inscribirán todos los financiamientos y obligaciones: PPS, arrendamientos, factoraje, deuda de fideicomisos, cortos plazos, instrumentos derivados, garantías, en otros.

La Secretaría de Hacienda las incluirá en el registro público único.

Se estima que podría alcanzar el servicio de la deuda con intereses de los PPS la cantidad de 61 mil millones de pesos, en detrimento de las arcas poblanas.

Se quiere separar bien los compromisos financieros, porque hay la presunción de que se incurrió en traspasos ilegales.

Se tienen que resolver los alcances del Fideicomiso que maneja los fondos del impuesto sobre nómina por 50 años.

Ese es el interés del gabinete peñista que ya define apoyos y ministraciones oportunas si Alcalá gana.

El proyecto es que Alcalá sea la encargada de la construcción del camino para la gubernatura de seis años en 2018.

Luis Videgaray recibió la instrucción presidencial para definir un esquema de inyección de fondos ante los elevados compromisos financieros en Puebla en 2017, de ahí que sus operadores ya trabajan en el proyecto de rescate.

El financiero será tema de campaña.

abajomondras

About The Author

Related posts