19-04-2024 02:31:51 AM

Buscan juicio político en contra de quien endeude el estado

Por Shanik David

El inicio de juicios políticos en contra de los funcionarios públicos que hagan un mal uso de los recursos o deuda pública es uno de los puntos centrales de la iniciativa de reforma que presentó el diputado José Chedraui Budib en la sesión del pleno del Congreso de este jueves.

La propuesta hecha por el legislador priísta contempla modificaciones a cuatro ordenamientos distintos, con el objetivo de obligar a los funcionarios públicos a evitar endeudamientos innecesarios, que se maneje de manera irregular u opaca los compromisos fiscales de la administración pública y que los diferentes elementos que conforman la deuda, incluyendo los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) se manejen de manera transparente.

Aunque Chedraui Budib explicó en entrevista que el tema central de la propuesta es la transparencia de los PPS para generar certeza a los ciudadanos en cuanto a las obligaciones fiscales de los gobiernos, la sanción que se propone en la misma es un punto digno de destacarse.

Incluso, en el propio documento se indica que “la presente iniciativa busca además que los servidores públicos de nuestra entidad respondan por el manejo indebido de los recursos públicos y la deuda pública, precisando para ello las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado en lo concerniente a los fondos, recursos locales y deuda pública de nuestra entidad”.

Para esto, se modifican el artículo 113 de la Constitución Política del estado para facultar a la ASE de sancionar a quienes incurran en esta falta, así como el 125 de dicho ordenamiento para que se contemple el juicio político al servidor público que incurran en “manejo indebido de fondos, recursos y deuda pública del estado”.

Esta sanción además se incluiría en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, en su artículo 8, esto en caso de que la iniciativa se llegue a aprobar.

También se señalan modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla, la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios y la Ley de Presupuesto y Gasto Público, para que se haga obligatorio el llevar un registro de los contratos que se firmen bajo esquema de PPS o Proyecto de Inversión, de manera que se conozca de manera puntual el monto que se destina a estos compromisos fiscales.

Chedraui Budib aseguró que esta iniciativa no tiene un trasfondo político por el inicio de proceso electoral, y que por el contrario este es un tema que él ha impulsado desde que entró al Congreso para exigir que se transparenten los PPS.

Sin embargo, aunque el tema se da luego de que se diera a conocer la existencia del fideicomiso que firmó el gobierno del estado con la empresa Evercore para servir como garantía de los PPS usando los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina, el legislador fue puntual al referir que la propuesta no va en contra de este tipo de convenios bancarios, sino del manejo opaco de los recursos públicos.

About The Author

Related posts