28-03-2024 08:27:58 PM

Regidores de Tochtepec denuncian irregularidades del alcalde

Por Shanik David

El cabildo de Tochtepec ha sesionado sólo en tres ocasiones desde que empezó la actual administración municipal: el día que el presidente municipal Marcos Pérez Calderón rindió protesta el 15 de febrero de 2014, una vez en enero pasado y este lunes.

De estas tres sesiones, sólo a la primera a acudido el edil perredista, mientras que en los dos primeros años de su gestión se ha abstenido de llamar a sesionar a los integrantes del cuerpo edilicio.

Fue a iniciativa de un grupo de regidores que se tomó la determinación de sesionar el primer lunes de cada mes, esto para cumplir con las disposiciones y obligaciones que se les marca en la Ley Orgánica Municipal.

Este lunes 1 de febrero sería la segunda reunión del cabildo, sin embargo de 10 integrantes sólo acudieron cuatro y el síndico, por lo que para efectos prácticos la reunión no se llevó a cabo de manera formal.

Lo anterior lo informó cía telefónica el regidor de Gobernación, Javier Sánchez Evangelista, al indicar que con los integrantes que se estuvieron presentes se levantó una minuta de la sesión la cual se enviará a la Secretaría General de Gobierno.

El regidor responsabilizó directamente a Pérez Calderón de esta falta de encuentros de los regidores, pues incluso refirió que mes con mes sólo se les circula un documento, en el cual se detallan los acuerdos del cabildo para que lo firmen, por mero tramite, sin que haya un verdadero cabildeo entre los integrantes de este órgano de gobierno.

Pese a la situación, señaló que no se buscará la intervención ni de la SGG ni del Congreso del estado para que se tomen acciones en contra del alcalde, pues destacó que el municipio es autónomo, y aunque el gobierno del estado tiene la facultad de intervenir, prefieren que el tema se resuelva dentro del propio municipio.

Agregó que los cinco regidores que impulsan estas sesiones mensuales continuarán reuniéndose el primer lunes de cada mes, a la espera de que el edil se presente o incluso que los convoque a un cabildo extraordinario para tocar los temas del manejo de la comunidad.

Destacó incluso que, hasta la fecha, ninguno de los regidores ha sido convocado al segundo informe de labores de Pérez Calderón, el cual se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

Otro tema que ha sido casi una constante durante la administración del perredista, según detalló Sánchez Evangelista, es que es el propio presidente municipal quien asigna las obras a las empresas que él considera, sin que esto pase por un comité de obras.

De estas obras, al menos se tiene un registro de nueve que ya fueron terminadas y que hasta la fecha no se han pagado, sin que las empresas se hayan inconformado ante las autoridades, lo cual llama la atención, dijo el regidor.

About The Author

Related posts