20-04-2024 09:14:48 AM

Morena rechaza coaliciones

morena25

Por Shanik David

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una directriz muy clara desde su dirgencia nacional para no ir en coalición o candidatura común en ninguno de los estados donde habrá elecciones este año, incluido Puebla, a pesar de que diferentes representantes partidistas han señalado que la unión con esta fuerza política es necesaria para el proceso electoral del próximo 5 de junio.

Esta determinación afecta los planes de dos partidos en concreto: el Partido de la Revolución Democrática y el del Trabajo, los cuales se han posicionado por buscar una unión con el nuevo instituto político para la próxima elección.

Sin embargo, Gabriel Biestro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, refirió que no es viable las uniones con estos dos partidos por una cuestión de coherencia. En el caso del PRD, el partido no sólo firmó el Pacto con México a nivel nacional, sino que en el estado ayudó a que Rafael Moreno Valle llegara a la gubernatura en 2010 y, hoy en día tiene a un diputado local que desprecia la situación de los presos políticos.

El escenario del PT no es diferente, según comentó el dirigente, pues el partido que se dice de izquierda se coaligó con el Partido Revolucionario Institucional en Colima y Aguascalientes en le pasado proceso electoral, lo cual “es incompatible con los principios del partido”.

Si bien indicó que Morena no está cerrado a una posible coalición, esto no es algo que se tenga previsto por el momento, pues no se puede contravenir lo que ha marcado la dirigencia nacional, además de que “no estamos buscando qué negociar o qué puestos nos dan, no es un mercado es una cuestión de principios”.

Biestro comentó que hasta el momento no ha habido un acercamiento oficial de parte de la dirigencia estatal del PRD para analizar el tema de la alianza, y si Socorro Quezada opta por ver el tema directamente con Andrés Manuel López Obrador “está en todo su derecho”.

About The Author

Related posts