25-04-2024 10:04:41 PM

Pasa de noche reglamento contra la discriminación

Por Shanik David

Con un retraso de 14 meses, en septiembre pasado el Ejecutivo del estado emitió el Reglamento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, sin embargo éste no ha sido difundido y, mucho menos, aplicado por las instancias correspondientes.

El hallazgo de este reglamento, cuya formulación ha sido una de las exigencias más fuertes que han impulsado los movimientos por la defensa de los derechos de la comunidad gay en el estado, se dio por mera casualidad, según comentó Brahim Zamora, representante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Explicó que en una revisión que hizo la organización de publicaciones del Periódico Oficial del Estado, en la cual buscaban información sobre temas de atención a las mujeres, se encontró la publicación del reglamento, el cual fue enterrado en los archivos desde septiembre.

A cuatro meses de que se decretó este reglamento no es posible encontrarlo ni en la página de transparencia del Gobierno del Estado ni en la versión digital del POE, por lo que no se tienen detalles concretos de los lineamientos que incluye.

A decir de Zamora la Ley en sí prevé mecanismos suficientes para tomar medidas para evitar la discriminación no sólo de las personas con preferencias sexuales diferentes, sino hacia las mujeres, discapacitados, etnias, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que ya se cuenta con el marco normativo adecuado, ahora el problema es que éste no se aplica, lamentó el activista, al acusar de manera puntual al Congreso del Estado de no implementar las acciones que siguen.

Puntualizó que en el reglamento se establece que la Comisión de Derechos Humanos del legislativo debe emitir una convocatoria para la conformación del Comité Contra la Discriminación, la cual debe estar abierta para todos los miembros de la sociedad civil; pero hasta el momento esta acción no se ha tomado.

Incluso resalta que desde septiembre dicho grupo legislativo ha sesionado en dos ocasiones y el tema de la Ley contra la Discriminación no se ha presentado dentro de las órdenes del día.

Posterior a la emisión de la convocatoria y la conformación del comité el propio gobernador está obligado a presentar una terna para la selección del secretario técnico de este organismo, el cual es necesario para que está norma se pueda aplicar.

Zamora criticó que así como la Ley contra la Discriminación hay otras, como la de Atención de Víctimas, que aunque sirven para fortalecer la impartición de justicia en el estado se dejan de aplicar por una pasividad de parte de los diputados al no implementar los pasos que les corresponde; “hay varios que se cumple en lo legislativo pero no se están cumpliendo en la práctica y ese incumpliemiento no nos permite evaluarlas, y ver si como política publica satisface las necesidades que tenemos sobre ese tema”, lamentó.

About The Author

Related posts